Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Toyota es más grande que Noruega

21/01/2011 05:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy, de las cien economías mayores del mundo sólo la mitad son estados y la otra mitad son grupos empresariales. General Motors es mayor que Dinamarca. Toyota es mayor que Noruega y Mitsubishi es mayor que Sudáfrica. Por lo tanto, las grandes multinacionales deberían sentarse en las grandes cumbres para intentar resolver problemas que los países por sí solos no son capaces de atajar.

Resulta paradójico que mientras las grandes empresas aumentan su poderío con una mayor presencia global, los estados intentan fragmentarse en pequeños países que por su tamaño no pueden ejercer influencias. Así, mientras la globalización exige crecer a las empresas ampliando su red internacional, realizando fusiones y adquisiciones, van apareciendo en todo el mundo naciones claramente insostenibles.

NoruegaAl margen de la unidad utilizada para medir y comparar empresas y estados, este texto (donde los subrayados son míos) es parte del editorial del último número de la revista de APD (de pago). Creo que refleja una forma de entender el mundo. Nada que ver con la diversidad cultural y la red distribuida. Más grande, más fuerza. La influencia se consigue con volumen. Es una opción; espero que no la única. Pero es un discurso institucional, corporativo, asentado en la cultura de la gran empresa. Necesitan hacer efectivo su poder.

Más sobre

¿Deberían las empresas tener diálogo de igual a igual con los estados? Se me antoja pensar que mientras la ciudadanía persigue, con mayor o menor acierto, sistemas democráticos para sus territorios, las empresas se rigen por otras pautas, ¿no? ¿A lo mejor deberían sentarse a la mesa personas elegidas por sufragio dentro de las empresas junto a los cargos electos de los países? Me temo que las empresas -sus propietarios- no lo verían con buenos ojos.

ToyotaEs evidente que tenemos que reconocer el poder de las empresas. Sin embargo, no se trata de ‘ todas’ las empresas, sino de un pequeño grupo: las grandes empresas multinacionales. De nuevo llega el señor Pareto para hacernos evidente que un pequeño grupo de enormes organizaciones dispone de un poder espectacular sobre la marcha del planeta. Las empresas no son sólo las grandes multinacionales. Éstas son sólo una forma de expresión del hecho empresarial, pero hay otra infinidad de alternativas, desde la artesanía hasta las cooperativas pasando por miles de fórmulas variopintas, según culturas, sectores o enfoque social.

Cuando leo párrafos como los dos que he extraído más arriba, me digo a mí mismo que sí, que esa es la realidad. Que un país que rula bien (o eso parece) como Noruega tiene menos poder que Toyota. Es lo que es. Lo uno, un país que elige a sus gobernantes. Lo otro, sea lo que sea, es otra cosa. Otra cosa que no elige a sus dirigentes. ¿Debería?


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1414 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
9509
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.