Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Toxo reclama la participación de los agentes sociales en la comisión económica

19/02/2010 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de CC OO recuerda que las huelgas generales no sirven para crear empleo aunque advierte al Gobierno de que "si completa el giro" en su política tras las pensiones habrá "más dificultades"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy la ausencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de la comisión económica del presidente creada para buscar soluciones a la crisis. "El Gobierno sabrá porqué -no está Corbacho-, no me parece normal si se tiene en cuenta que la primera prioridad en estos momentos es crear empleo. Es extraño", ha reiterado el líder sindical en una entrevista en la Cope.

"Aún creciendo, la economía va a seguir destruyendo empleo. Nosotros hace nueve o 10 meses que venimos publicitando la idea" de lograr un gran acuerdo contra la crisis, ha recordado Toxo. "Lo que necesita este país no es acuerdo solo en parlamento", en referencia a los trabajos de la mencionada comisión, "si no también entre las administraciones públicas" en línea "con los pactos de la Moncloa para fijar las líneas de trabajo de las reformas que se precisan de aquí a 20 años". Además, ha defendido que las organizaciones sindicales y empresariales tienen "mucho que decir" sobre ello.

Sobre las críticas vertidas desde algunos sectores y partidos a los sindicatos por el hecho de que no hayan convocado una huelga general contra el Gobierno por el auge del paro, Toxo ha advertido de que "no hay empleos en la huelga general". "No tenemos referencia política partidaria, nos guiamos por nuestras propias reflexiones", ha insistido antes de defender que los puestos de trabajo "los debe generar la actividad económica". Pero, para que esta se recupere, en su opinión, la banca "debe dar créditos" y el Gobierno seguir con las medidas de estímulo, aunque para ello "tiene que decir a la gente que hay que ir a una reforma fiscal porque sin recursos en las administraciones no hay actividad económica". "No se que empeño tienen algunos para que en este país haya una huelga general. No sirve para crear empleo, nosotros hemos fiado las cosas al entendimiento, y aunque no ha sido posible en 2009, ahora entramos en otra senda", ha reiterado en relación a los contactos en la mesa tripartita sobre el diálogo social.

Eso sí, Toxo ha advertido al Gobierno que si "completa el giro" que ha iniciado con su propuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y su "escoramiento" hacia los partidos nacionalistas para lograr cerrar un pacto en el Congreso, "habrá más dificultades".

Desde UGT, el secretario de este sindicato, Cándido Méndez, que también ha pasado esta mañana por los medios, se ha mostrado menos beligerante con respecto a la ausencia de Corbacho de la comisión encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado. En una entrevista a Punto Radio, Méndez ha explicado que "lo que se plantea con la composición -de la comisión- es preservar para el ámbito del diálogo social todo lo relacionado con el mercado laboral". "Ese es el mensaje que yo deduzco", ha matizado. El argumento del líder de UGT va en línea con el defendido desde el Gobierno, que justifica que no esté presente en que él es "el ministro del Diálogo Social y del Pacto de Toledo".

Sobre el asunto de la huelga general, ha asegurado que si quien gobernara España fuera el actual líder del PP, Mariano Rajoy, y no José Luis Rodríguez Zapatero, el comportamiento de los sindicatos habría sido "simétrico". "Si en este momento estuviera el señor Rajoy (en La Moncloa), y el señor Rajoy hubiera mantenido los compromisos que mantiene el Gobierno actual en relación con la protección por desempleo, nuestro comportamiento hubiera sido simétrico", ha comentado.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3283
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.