Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

¿Tóxicos o cool?

27/10/2009 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una costumbre que se nos ha pegado en todo el mundo, de no llamar las cosas por su nombre

Eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. DRAE Ufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. DRAE

Hace ya unas décadas se nos ha dado por hablar con rodeos. Pareciera que así como disfrazamos los años, con tinturas, afeites y cirugías. Omitimos el natural hecho de la muerte, evitando velorios, y realizando presurosos adioses sin siquiera permitirnos una despedida honrosa. Se nos dio por endulzar nuestros discursos, en forma ‘suave y decorosa’ so pena de no caer bien a los demás.

Infinidad de libros de autoayuda nos indican que todo esta bien, o debería estarlo, que no hay que dar lugar al enojo, que evitemos la tristeza, que todo lo podemos con sólo desearlo. Fórmulas mágicas que nos ilustran como ‘flotar’ por la vida de una manera monocorde y sin mayores sobresaltos. Fantásticamente y muy ‘cool’.

Y así fue como empezamos a decir:

Delivery, en vez de mándeme a casa el pedido;

Personal trainer, en lugar de profesor de gimnasia;

Transgresor cuando hablamos de un chifladito;

Perfil bajo en vez de humildad;

Mentalista al curandero del barrio;

Estilista al peluquero, y en este caso, mejor no te equivoques mujer que salís con el pelo arruinado;

Tenemos química en lugar de atracción sexual;

Necesidades básicas insatisfechas cuando se habla de pobreza,

Persona tóxica si es un pesado o un terrible malparido;

Cool cuando simplemente se trata de una persona divertida y agradable.

Así, podría seguir con una lista interminable.

Lo peculiar del caso se da cuando tras esta nueva terminología, por llamarla de algún modo, lo que se hace es esconder, la miseria, la homofobia, la xenofobia, el machismo, el feminismo, y otros cuantos ‘ismos’, bajo el manto piadoso que otorga el ser ‘políticamente correcto’.

...lo que se hace es esconder, la miseria, la homofobia, la xenofobia, el machismo, el feminismo, y otros cuantos ‘ismos’, bajo el manto piadoso que otorga el ser ‘políticamente correcto’

Por ejemplo a principios de la década del ’80 la corriente feminista, según Ellen Willis, usaba el término ‘corrección política’ refiriéndose en forma sarcástica al modo en que el movimiento antipornográfico trataba de definir la ‘sexualidad feminista’.

Esto surge de la historia que plasma la siempre consultada Wikipedia, donde se aclara que el término ‘políticamente correcto’, es de larga data, pero puesto en boga a partir de los 70/80’, más específicamente, “por la izquierda estadounidense como una forma satírica de criticar ideas demasiado rígidas o intransigentes”.

También allí se lee: “Por lo general, su uso tiene connotaciones peyorativas, aunque algunos autores lo aceptan para describir el lenguaje inclusivo o la civilidad”

Pareciera ser, que para la Wikipedia, esto está muy bien, siempre y cuando lo digan todos los habitantes del globo terráqueo, pero…

Yo, que soy una sudaca, encima argentina, que no soy políticamente correcta, que me voy de boca siempre, que me enojo, que llamo las cosas por su nombre…y así me va… no lo niego, para la Wiki, estoy en falta. ¡Joder!

El último párrafo de lo que cito dice: “En Argentina esta frase-muletilla es utilizada, principalmente en forma peyorativa por quienes se consideran intelectuales progresistas para denostar a quienes ven como inferiores”.

¡Tomá Cacho!

A pesar de mi convencimiento de la igualdad que me aúna con los humanos, de mi alma indígena, de mi corazón de patria me vengo a enterar que me considero intelectual, progresista y superior y ¡no tengo registro de ello!

“Por lo general, su uso tiene connotaciones peyorativas, aunque algunos autores lo aceptan para describir el lenguaje inclusivo o la civilidad”

Digo yo, esto será ¿cool o será tóxico?


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
5055
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.