Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tóxicos: su influencia en el feto y en la vulnerabilidad de las mujeres

22/07/2010 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pesticidas, disolventes, gases anestésicos, derivados de fatalatos, dioxinas, bisfenoles policlorados y gasolina, organofosforados y clorpirifos malforman al feto. Mayor afectación del cerebro en mujeres

TOXICOS: SU INFLUENCIA EN EL FETO Y EN LA VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES

Agentes químicos como los pesticidas, disolventes, gases anestésicos, derivados de los fatalatos (plásticos, poliéster), dioxinas, bisfenoles policlorados y productos derivados de la combustión de la gasolina, ejercen consecuencias sobre la salud, que se manifiestan con malformaciones en el feto.

Causas de alteraciones de la inmunidad

Los genotóxicos son inductores de cambios en la salud reproductiva y en el desarrollo del feto.

En tanto, los disruptores endocrinos afectan tanto la salud reproductiva como el incremento de hormona de crecimiento y tumores hipofisarios; carcinogénicos, neurotóxicos, hipersensibilidad química múltiple, inductores de procesos autoinmunes y alteraciones de la inmunidad, provocando fatiga crónica y fibromialgia.

· Edad y sexo

La vulnerabilidad de los seres humanos depende de la edad y del sexo. De la edad en el sexo femenino, porque el sistema nervioso central es más vulnerable durante su formación, en el crecimiento embrionario del feto y durante la primera infancia.

La decadencia del sistema nervioso en las personas mayores, se experimenta sobre todo a partir de los 65 años.

Mayor afectación del cerebro en mujeres

La influencia del sexo se debe a la diferencia de materia grasa del cuerpo de las mujeres, un 15% más que el de los hombres, lo que las convierte en un bioacumulador químico de las sustancias liposolubles.

Los productos que lesionan el sistema nervioso central se facilitan por hormonas y neurotransmisores del propio cuerpo, entre ellos los estrógenos, por lo que el cerebro femenino se ve más perjudicado que el de los hombres ante la misma cantidad de exposición química.

La carencia de reservas de hierro, de predominio femenino por la menstruación en edad reproductiva, vuelve más proclive al cerebro a absorber minerales nocivos y químicos ambientales.

Existen también diferencias en las condiciones de trabajo y en la división de tareas que hacen que las mujeres se hallen más expuestas que los hombres a agentes químicos potencialmente tóxicos.

Insecticidas en el lugar de trabajo y los bebés

Entre las madres expuestas a insecticidas en su lugar de trabajo se han ocasionado incrementos de prematuridad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, y niños con una disminución del perímetro craneal.

Asimismo, se ha descubierto un incremento de malformaciones congénitas, sobre todo de las genitales, con un aumento de testículos.

Crecieron los nacimientos con anencefalia (sin desarrollo de hemisferios cerebrales), de espina bífida, y malformaciones de paladar y de labio leporino.

Los insecticidas más usados, después de la prohibición del DDT, han sido los organofosforados y entre ellos los clorpirifos. Estos últimos, pueden alterar la evolución y funciones del cerebro de un bebé de manera específica y de forma permanente.

Organofosforados y clorpirifos

En concreto, los efectos de los organofosforados y de los clorpirifos se han relacionado con retraso en el desenvolvimiento neurológico, defectos en la proliferación y migración neuronal del cerebro fetal, desórdenes de la conducta, hiperactividad y alteraciones motoras.

Carme Valls-Llobet

Centre de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), España


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5165
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.