Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

TourÉ KundÁ ''best Of...'' (senegal, 1980-1985) @

28/03/2011 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

TOURÉ KUNDÁ 

''BEST OF...''

(SENEGAL, 1980-1985) @

En 1973 Ismaila Toure dejó su Casamance natal (Senegal) para conocer el mundo y explorar su música, instalándose dos años más tarde en París donde comenzó a trabajar y a actuar en conciertos benéficos. En 1977 invitó a su hermano Sixu Tidiane a unirse a él para tocar en directo. Ese mismo año dan su primer concierto en Pantin y más tarde ofrecerán otra serie de actuaciones en el Teatro Dunois de París. El éxito de estos primeros conciertos les obliga a grabar su primer álbum "Ismaila and Sixu", invitan a dos de sus otros hermanos a unirse a ellos y forman TOURE KUNDA. En los dos años siguientes no dejan de dar giras y en 1979 lanzan su primer álbum homónimo en el sello Celluloid que se convirtió en disco de oro, al igual que sus cuatros álbumes posteriores.

image

Durante un concierto en París en 1983, el hermano mayor, Amadou, muere de un repentino ataque al corazón. Se celebra un concierto homenaje y marchan a África, embarcándose en una enorme gira que les lleva por Costa de Marfil, Mali, Gambia y Senegal, donde graban el fabuloso directo "Paris-Ziguinchor", que vende rápidamente más de 200.000 copias. Con su hermano pequeño Ousmane, que remplaza a Amadou, vuelven a Francia y actúan frente a 20.000 fans en el espace en el Espace Balard, comienzo con una nueva gira que les enfrenta a más de 200.000 espectadores.

Ese mismo año lanzan un nuevo disco producido por Bill Laswell, "Natalia" (1985), que les embarca en una tour mundial con conciertos agotados en U.S. A y en Japón.

En 1986 firman con el sello independiente francés Trema en el que editan tres discos: " Live at the Palais de Congrès", " Sounke " y " Sili Beto ". Durante este período continúan actuando en los principales festivales europeos y llegan a participar en los prestigiosos "Summit of AFrican Head's of State" y el "Human Rights Concert for Nelson Mandela" en París.

imagePara capitalizar sus numerosas actuaciones en el extranjero, la formación se reduce a aquella inicial, Ismaila y Sixu, y fichan por primera vez con una multinacional, WEA, y lanzan al mercado en 1996 "Mouslai", grabado entre Francia e Inglaterra.

Su buena reputación como banda de directo y como representante de la efervescente música africana, les lleva a reunir a todos los hermanos para actura junto a Carlos Santana, con quien ya habían tocado anteriormente en París y Frejus, y a quien invitan a colaborar en su próximo lanzamiento. Problemas contractuales de última hora hacen que esta colaboración nunca se lleve a cabo pero llegan a componer juntos el tema "Africa Bamba" que, cuatro años más tarde, Santana incluye en su disco "Supernatural", del que se han vendido ya más de 12 millones de discos.

En febrero de 2000, Carlos Santana invita a Ismaila y a Sixu a tocar en directo en un concierto para Radio France Inter., durante el cual propone ser teloneros en su gira europea, que arranca en Madrid el 18 de Mayo de ese mismo año. El nuevo álbum del dúo, "Terra Sabih", lo editará Edel en esa fecha para que coincida con dicho evento.

imageDespués de un largo periplo, Toure Kunda regresan en 2008 con su nuevo trabajo "Santhiaba", editado en el sello Wagram, donde los hermanos Toure cantan en soninké, maningo, peul, portugués criollo, diola, wolof y hasta en un muy particular español; lenguas que reflejan perfectamente el mestizaje de la música y de las gentes de su tierra, Casamance en Senegal.

Santhiaba es el nombre del barrio donde nacieron, se criaron, donde se empaparon de la diversidad y riqueza sonora de su tierra y donde se imprengnaron de todas tradiciones musicales del país.

"Nos hemos  sumergido durante durante el proceso de composición de Santhiaba, donde hacemos un recorrido por diversos ritmos del mundo, desde la morna, al cha-cha-cha, pasando por el reggae e incluso el tango" (Toure Kunda).

"Santhiaba recupera a los Touré Kunda en estado de gracia, la de discos primerizos como E'mma o Tuuru.

Gran resurrección la de estos hijos pródigos de la música africana."

Miguel Ängel Sánchez Garate, B!RITMOS – 14/11/2008

"Un auténtico clásico de la música senegalesa es el grupo Touré Kunda. Originarios del sur del país, de la indómita y bella región de la Casamance, publican su decimotercer disco Santhiaba (Wagram/Karonté), un refinado y ecléctico trabajo en el que rinden tributo a la coladera de Cabo Verde en "Bay Pa Mar" y al prier presidente de Senegal en "Leopold Sedar Senghor".

CÁÑAMO – 12/2008

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7029
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.