Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Toumani diabaté ''the mandé variations'' (mali, 2008)

21/03/2011 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTOUMANI DIABATÉ 

''THE MANDÉ VARIATIONS'' 

(MALI, 2008)    @

 A Toumani Diabaté le conocimos en 1988 cuando se publicó el disco Songhai, una maravilla de fusión de su folk centroaficano y el flamenquito de Ketama, una experiencia auspiciada por Mario Pacheco y Joe Boyd que repetirían seis años después junto a José Soto, por entonces ya fuera de la formación de los Carmona.

Toumani Diabaté es el más grande tañedor de kora, un equivalente a nuestro arpa con la caja de resonancia fabricada con una calabaza, de Mali y uno de los músicos más prestigiosos del continente africano. Su trayectoria artística está plagada de grandes momentos, el último el de su disco Boulevar de l'independendance, grabado junto a ls Symmetric Orchestra, una agrupación de unos cincuenta músicos del centro de África.

En The Mandé Variations, Diabaté vuleve a los orígenes, a lo simple, a la música desnuda que toca en el zaguán de su casa, y como en su debut Kaira se acompaña únicamente de su kora. Son temas propios, con algún homenaje a amigos y conocidos ausentes: Ali Farka Toure, Kaounding Cissoko, y de la tradición griot del imperio Mandé: Djourou kara nany. En todas ellas el músico da buena cuenta de su gran capacidad para la improvisación, de una técnica sublime y un ritmo adictivo.

image===================

Muchos le conocen como el productor que hizo posible Buena Vista Social Club. Para otros, se trata del descubridor de Ali Farka Touré o quien devolvió a los escenarios a La Orquesta Baobab. Pero el éxito no parecer haber cambiado a Nick Gold.

Más sobre

En Senegal algunos dicen que Nick Gold entró en África por la ventana y que ahora, por fin, lo ha hecho por la puerta. No se trata del típico proverbio africano sino de una forma popular de describir cómo se inició la relación del productor discográfico y responsable del fenómeno Buenavista Social Club —coproducido por Ry Cooder— con los músicos de Dakar o los de Bamako. Sin entrar en celos fronterizos, Nick Gold reconoce que se mueve por instinto y se define como un rendido admirador del África más creativa y cultural. La pasión del director de la discográfica World Circuit por los músicos es patente. "Fueron artistas individuales, como La Orquesta Baobab o Ali Farka Touré, los que me llevaron a esos lugares, no una idea o un concepto".

"En África, la música tradicional tiene un sentido contemporáneo que no se encuentra en otras partes"

"Músicos como la Baobab o Ali Farka Touré me llevaron a esos lugares, no los países de los que proceden"

imageNick Gold (Londres, 1961) viaja ligero de equipaje. Zapatillas deportivas, vaqueros, camiseta y un bolso de mano que no necesita embarcar para subir a los aviones. El mes pasado aterrizaba en Dakar para asistir a la presentación de Made in Dakar, el nuevo trabajo de La Orquesta Baobab, y apenas una semana más tarde volaba a Malí para ultimar detalles sobre la grabación del nuevo disco de Toumani Diabaté, The Mande Variations, el que será el primer álbum en solitario del intérprete de kora más importante del planeta y que se publicará en febrero. De alguna manera, Gold es uno de esos tipos que parece haber hecho realidad su sueño, pero pertenece a la categoría de los que todavía no han perdido la capacidad de sorpresa. Haber producido algunos de los discos más importantes de uno de los géneros en alza en la música actual no le ha hecho perder la perspectiva. Tímido, fumador empedernido, lector de Le Carré y enamorado de España como lugar de veraneo, no desaprovecha la oportunidad de agacharse sobre un puesto polvoriento de CD en una avenida en la capital de Senegal para fisgar sobre las últimas novedades africanas. Se encuentra en un país donde cada día surgen voces impresionantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.