Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pikline escriba una noticia?

Tote en el numero de 2 de las ventas y nuevas fechas de su gira

24/11/2010 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 11 de Octubre salía a la venta su cuarto disco en solitario "El lado oscuro de Gandhi", quinto en su carrera, en el que Tote da un puñetazo en la mesa y recarga su artillería pesada con las letras y ritmos más ambiciosos de su carrera. El tema que sirve como carta de presentación de este nuevo trabajo, es una crítica ácida de las redes sociales al más puro estilo T.O.T.E., que paradójicamente ya es un éxito en Internet. "Redes Sociales" ha causado mucho revuelo por su crítica ácida y particular sentido del humor tratando el uso excesivo que los jóvenes hacen de estas redes. La entrada del disco en el puesto número 2 de las listas de discos más vendidos en nuestro país confirma que con este álbum, lleno de buen humor, letras afiladas y un estilo insuperable, vuelve el MC en MAYUSCULAS.

GIRA PRESENTACIÓN

16/10 ZARAGOZA Recinto Valldespartera

12/11 SANTIAGO MICROFEST, Sala Capitol

13/11 GIJON Sala Albeniz

14/11 VALLADOLID Sala Mambo

10/12 TENERIFE Teatro Cine Los Realejos

11/12 LAS PALMAS Sala Parainfo

21/01 PAMPLONA Sala Movie

22/01 BURGOS Sala El Hangar

29/01 BADAJOZ Teatro Lopez de Ayala

04/02 BARCELONA Sala Apolo

05/02 GIRONA Sala La Mirona

11/02 SAN SEBASTIAN Sala Gasteszena

12/02 BILBAO Santana 27

18/02 ALBACETE Cañandonga

19/02 MURCIA El Garaje

05/03 MALAGA Paris 15

11/03 CORDOBA Sala Metropolis

12/03 ALMERÍA Sala Urban Kaos

26/03 VITORIA Sala Jimmy Jazz

08/04 ALICANTE Sala The One (Antigua Nave 8)

09/04 VALENCIA Sala Mirror

04/06 GRANADA Festival HOT POINT (MARACENA)

Mientras "El Lado Oscuro de Gandhi" sube directo a lo más alto de las listas, Tote comienza su gira de presentación.

Las entradas ya están a la venta en su página web WWW.TOTETERRENO.COM

EL REY NO QUIERE DEJAR DE SERLO

TOTEKING DA UN PUÑETAZO EN LA MESA Y RECARGA SU ARTILLERÍA PESADA CON LAS LETRAS Y RITMOS MÁS AMBICIOSOS DE SU CARRERA: VUELVE EL MC EN MAYÚSCULAS

Por Óscar Broc

La historia de Tote King es la de un talento sin límite de combustible. Pocos rappers españoles han conseguido mantenerse en la cima de forma sostenida durante casi diez años sin acusar el cansancio y, lo más importante, manteniendo su estatus intacto en las calles. También es la historia de un espíritu inquebrantable: su mordacidad no sólo no ha descendido desde sus primeros pasos en el ruedo del hip-hop español, lo más increíble es que ha trazado una línea ascendente a medida que ha pasado el tiempo y la libreta ha ido enriqueciéndose. Las rimas se han afilado hasta el extremo; las ideas son cada vez más claras; las críticas, más incómodas; el compromiso, más incondicional; el humor, m& aacute; s tronchante…

Lejos queda ya el debut compartido con su hermano Shotta en el LP de culto "Tu madre es una foca" (2002). Los esbozos que se apreciaban en crudo en aquel ejercicio fueron cobrando cuerpo en los siguientes pasos del rimador sevillano. "Música para enfermos" (2003) fue un pequeño terremoto de actitud y letras ingeniosas. El álbum no sólo hizo que la gente se olvidara de la bipolaridad Barcelona-Madrid y reparara en la efervescencia de la escena rap andaluza, también presentó un modelo de rapero que no intentaba "ser como" sino "ser él mismo". Un nuevo discurso irrumpía en la escena con una fuerza arrolladora, presentando a un MC real, un MC instruido, un MC que desmontaba los tópi cos yanquis del rap y con el que se identificaron enseguida miles de chavales.

Con "Un tipo cualquiera" (2007) –el título no engaña-, Tote perfeccionó la fórmula. Sus raps aumentaban en octanaje y chispa y, lo más importante, enviaban mensajes de disconformidad y crítica, con un estilo aplastante y una frescura en el encaje de versos absolutamente irresistible para los que, en lugar de oír, prefieren escuchar. La progresión lógica fue el trepidante "T. O. T. E." (2008), con el MC defendiendo su corona con ritmos actualizados y ese discurso cortante que le caracteriza, pero elevado a un nuevo nivel, superando otra vez el listón. Un listón que ha vuelto a poner unos centímetros más alto para ejecutar la pirueta más acrobát ica y complicada de su trayectoria.

El salto a una discográfica como Sony era un paso predecible e incluso necesario. Tote necesitaba una plataforma multitudinaria para seguir creciendo y ha sabido asumir el reto de la mejor forma posible: manteniendo sus constantes intactas, pero llevándolas a un nuevo estrato de excelencia que apunta a grandes objetivos y no sólo a una minoría. En otras palabras, si algo necesitaba el cuarto LP del andaluz era un grado más de ambición –el talento y la buena música está ahí desde hace años- y Tote lo ha aportado en generosas cantidades. "El lado oscuro de Gandhi" es el disco que debe propulsarle a las capas estratosféricas que merece su talento, quizás por eso todas las canc iones presentan un brillo superior y una grandiosidad sonora más acentuada. Para tales menesteres nada mejor que DJ Randy en la mesa, incansable acompañante de Tote en sus giras y constructor avezado de beats que van de la crudeza callejera siglo XXI -"Nada Cambia" a curiosos experimentos de northern soul y blues–"Nos Gusta Beber", himno fiestero de proporciones sísmicas. No sólo Randy se lleva los galones de la producción autóctona. Su hermano Dani's Beats demuestra que esta familia lleva el beatmaking en la sangre y nos regala una muestra de su poderío en el estudio con una de las mejores bases del álbum en el temazo "La Parte más Fea de mi Curro". También el legendario Sendy deja el pabellón nacional por las nubes con un ritmo futurista que arropa perfectamente las rimas rabiosas de Tote en "Doble Moral", otro de los puntales del LP. Por no hablar de la contundencia a lo MOP de Kajmir The Royale en "Ese No Soy Yo". Pero el MC no se ha limitado a jugar con compatriotas, también ha abierto su punto de mira para dar entrada en el tracklist a productores extranjeros no muy conocidos, pero de contrastada hoja de servicios. Danari Gray, Allrounda, The Best Kept Secret, The Third Productions y The Sytnhesis completan la escalera de color.

Con esta mezcolanza de productores, con aromas nacionales e internacionales, "El Lado Oscuro de Gandhi" se revela como una ambiciosa y ecléctica colección de sonidos con inequívoca huella rap; un paso adelante, musicalmente hablando, en el sendero que Tote había recorrido hasta ahora. Cortes de hardcore clásicos conviven con experimentos de funk, incursiones rockeras con guitarras eléctricas, ritmos etílicos, baladas de soul futurista, samples de Crash Test Dummies, hits para clubs y fat beats sin concesiones. El caldo ideal para un Tote en estado de gracia que, en contra de lo que muchos puedan pensar, no ha suavizado en absoluto su discurso. Más bien todo lo contrario. El propio título del disco nos indi ca que el sevillano no tiene miedo a desmontar verdades y tópicos por todos asumidos y a disparar a quemarropa a los que se columpian en el doble rasero y la hipocresía. También la actualidad más rabiosa tiembla bajo sus observaciones –no os perdáis el texto de "Crisis". Las rimas son aplastantes, inteligentes, rápidas, posiblemente las más creativas del panorama español, pero el contenido es también incendiario y está cargado de una honestidad muchas veces brutal. También estudia con su particular lupa los estereotipos del rap español y hace añicos a los que apuestan por la pose y reniegan de sus propias referencias culturales. Pero no todo es mala baba, aunque seguramente muchos saldrán escocidos cuando escuchen letras como las de "Redes Sociales" o la mencionada "Doble Moral". Tote también tiene tiemp o para reivindicar a los jugadores de la NBA de los años 80 en "NBA", para reírse del turismo de pulsera y mojito en "Dos Españolazos Horteras en el Caribe", para lanzar una oda a la fiesta alcohólica en "Nos Gusta Beber" y para legarnos unos skits al teléfono descacharrantes. Y todo sin ayudas o colaboraciones absurdas. Solo su voz, sólo sus rimas. No hace falta nadie más.

Está claro: los que pensaban que Tote domaría su verbo al entrar en una discográfica grande se equivocaban. Quiere llegar a lo más alto, pero mordiendo más fuerte. En la canción "Hemos Llegao" el King deja muy claro cuál es el impacto de sus nuevas pisadas: "Hay dos maneras de salir al mundo, una mirando a tus pies y otra mirando a los áticos: yo soy de los segundos". Todo dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Pikline (36 noticias)
Fuente:
pikline.com
Visitas:
2048
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.