Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'Toruk: el primer vuelo', el espectáculo del Cirque du Soleil que te mete en 'Avatar'

31/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

  • El Cirque Du Soleil ha traído a España este espectáculo de grandes dimensiones.
  • La historia es una precuela de 'Avatar', de cuando se montó el primer Toruk.

image

Si viendo la película Avatar, de James Cameron, alguna vez se quedó con ganas de visitar Pandora quizá esta sea su única oportunidad. Toruk: el primer vuelo, uno de los montajes más espectaculares del Cirque du Soleil, llega a España (hasta el 3 de febrero en el WiZink Center de Madrid y en Navarra Arena de Pamplona del 6 al 10 febrero).

Éste es el menos circense de los espectáculos de la compañía canadiense, puesto que aunque se despliegan disciplinas artísticas, el objetivo es contar una historia. En concreto, una precuela de Avatar (tres premios Oscar) que sucede en Pandora, miles de años antes de que los humanos llegaran hasta sus bosques. Un desastre natural amenaza el Árbol de las Almas y tres jóvenes Na'vi se embarcan en una aventura para salvarlo.

Toruk: el primer vuelo es un show para el que se emplean 16 marionetas gigantes de aves y animales como los que aparecen en la película a tamaño real: Viperwolves, Austrapedes, un Turtapede, dos enjambres de Woodsprites y un Toruk de doce metros de envergadura se mueven o sobrevuelan el escenario gracias a la tecnología del Cirque Du Soleil, que construyó estos ingenios a la imagen y semenjanza del filme en sus propios talleres de ingeniería y exprofeso para este espectáculo, que lleva de gira desde que se estrenó en Montreal el 21 de diciembre de 2015.

Para este montaje se han creado también disciplinas circenses nuevas, como las cometas de interior, unos ingenios voladores movidos por los artistas sólo con la velocidad de sus movimientos y de los que llegan a volar a la vez hasta 19 de ellos, algunos tan grandes que podrían tirar y mover un vehículo.

También se han diseñado específicamente las "barras de mono", una suerte de grandes estructuras de tubos por las que los acróbatas son capaces de trepar y de hacer piruetas y figuras similares a las de la barra fija de la gimnasia artística.

Pandora es un mundo de naturaleza salvaje y eso queda reflejado en este show, que es la producción número 37 del Cirque du Soleil desde que se creó en 1984. Además de las gigantescas aves, pueden verse animales terrestres como depredadores temibles llamados Thanators o también los Direhorses, los caballos que montan los Na'vi y con los que se conectan a través de su especial trenza.

En ambos casos, los artistas operan estos ingenios mecánicos que dan la sensación de estar vivos. Cuarenta videoproyectores de alta definición son capaces de hacer que la escenografía, buena parte móvil, se convierta y transforme en los distintos paisajes de Pandora, desde las costas y aguas del mundo de Avatar hasta una erupción volcánica. Parte fundamental del espectáculo son sus artistas, más de 150 profesionales que ponen en pie el espectáculo cada noche y en una ciudad diferente cada semana.

Entre ellos está Marco Piña, de 30 años y originario de México. Este joven comenzó a trabajar en Toruk: el primer vuelo este espectáculo hace casi un año como acróbata generalista. Él representa a tres Na'vi diferentes. "Este espectáculo es un show a gran escala", explica. "Se cambia la temática de circo para adoptar un formato que cuenta una historia" y en el que él, además de acróbata, es actor, pues en escena "nunca se deja de ser unNa'vi"

Además de la función, que dura dos horas, los artistas emplean otras dos en entrenarse y hora y media más en maquillarse y vestirse.

Los trajes de los artistas están confeccionados con una licra especial que se les ajusta al cuerpo y modifica sus formas para alargarlos y dar la sensación de los 3 metros que miden los habitantes de Pandora. Además, los atuendos son luminiscentes y cambian según el clan. En el caso de los marionetistas, un atuendo y máscara negra logra hacer que el operador de los títeres pierda visibilidad en pro de los movimientos del animal al que interpreta.

El Toruk, el ave de presa gigante, es sin duda uno de los protagonistas del show. Uno de los artistas llega a montar a este títere gigante en torno al que gira la historia. El propio James Cameron supervisó la creación de la fauna de Toruk, donde aparecen animales que no se vieron en la película original, Avatar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34565 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1596
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.