Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

La tortura, un método que Bush defendió hasta el final

25/04/2011 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que el presidente George Bush lanzó su guerra contra el terrorismo, tras el 11-S, cientos de personas fueron detenidas y acusadas de actos terroristas

09/11/10 - 10:29

Desde que el presidente George Bush lanzó su guerra contra el terrorismo, tras el 11-S, cientos de personas fueron detenidas y acusadas de actos terroristas. Y desde entonces han surgido decenas de denuncias por abusos y torturas contra los prisioneros, casi todos alojados en la base que EE.UU. tiene en Guantánamo, y en las cárceles iraquíes, especialmente la de Abu Ghraib. Pero Washington ha justificado los tratos crueles.

Salieron a la luz fotos de soldados estadounidenses torturando a prisioneros en Abu Ghraib: se mostraba a los detenidos desnudos, encapuchados y amontonados, o atados con una correa como perros, o conectados a una serie de cables como si fueran a electrocutarlos.

En los últimos años, distintos organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, denunciaron malos tratos en la base de Guantánamo. En enero de 2007 la propia Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) admitió que se observaron al menos 26 casos de posibles maltratos, incluidas torturas y burlas religiosas. Por ejemplo, en octubre de 2003 un detenido fue privado de sueño, trasladado de celda en celda, esposado y luego interrogado durante horas. Al día siguiente fue puesto delante de un agresivo pastor alemán.

Más sobre

En octubre pasado, en una durísima acusación, el ex presidente Jimmy Carter afirmó que EE.UU. torturaba a sus prisioneros en Irak y Guantánamo.

En febrero de este año, la CIA admitió que utilizó tres veces la técnica del "submarino" (simulacro de asfixia) contra sospechosos de terrorismo. Al día siguiente, la Casa Blanca salió a justificar ese método de interrogatorio, al que calificó de "perfectamente legal", y no descartó volver a usarlo.

Días después, el Senado de EE.UU. aprobó una ley que prohibía ese método de interrogatorio, pero el 8 de marzo Bush la vetó.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
2392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.