Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

El tortuoso camino hacia el relanzamiento de las relaciones EEUU - México

01/06/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La semana pasada, el presidente mexicano, Felipe Calderón, realizó una visita oficial de trabajo a EEUU, en una estancia que constituyó un pesado fardo para el mandatario, debido a que México está sumamente necesitado de la ayuda de EEUU

Ante todo, por su deteriorada situación económica: Por efecto de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos, la economía mexicana cayó en 6, 5% en 2009. En segundo lugar, la lucha anti-narcotráfico en México ha entrado en la fase de roer el hueso duro, por lo cual ha debido pagar un alto precio. Según las estadísticas, desde que Calderón comenzó a combatir a los cárteles de narcotraficantes en 2006, el número de muertos en México suma 23.000.

En consecuencia, se extiende por la sociedad la duda sobre la capacidad de la actual administración para gobernar, de ahí que no extrañe la caida en picada de su popularidad.

Pero lo que más agobia al Gobierno de Calderón es la reciente aprobación en el vecino estado de Arizona de una estricta ley de inmigración, cuya punta de lanza se dirige directamente contra los inmigrantes latinoamericanos, principalmente mexicanos, lo que ha provocado un gran descontento de México. Según las estadísticas, el 10% de la población mexicana vive en Estados Unidos. La suma de dinero enviado cada año por los inmigrantes mexicanos en EEUU a su país asciende a 20.000 millones de dólares, por lo que constituye el segundo ingreso más cuantioso después del petróleo.

En esta visita a EEUU, Calderón pronunció un discurso ante el Congreso, señalando enfáticamente las ventajas y desventajas y expresando su esperanza de que otros estados no imiten a Arizona en la toma de medidas más rigurosas en el control de los inmigrantes.

Aparentemente, México pide más a EEUU de lo que éste le solicita, razón por la cual en EEUU no faltan voces que califiquen al vecino del sur como molestia y carga. Por este tipo de críticas, los mexicanos se sienten considerablemente agraviados y descontentos. A criterio de ellos, durante muchos años EEUU siempre ha insistido en los aspectos negativos, como los problemas de los inmigrantes y la droga, hasta tal grado que ha pasado por alto los aportes positivos que le ha hecho México. En ese sentido recuerdan que México es el segundo abastecedor de crudo a EEUU, del cual es además tercer socio comercial, con un volumen comercial diario entre ambos países de 650 millones de dólares. En cuanto al flagelo del narcotráfico, el que más preocupa a EEUU, tanto las autoridades como los expertos mexicanos insisten en que no es justo cargar toda la culpa a México por los pocos avances registrados en la lucha contra el comercio ilegal de drogas.

Más sobre

En realidad, afirman, EEUU podría hacer más apoyando a México en este frente. Porque el enorme consumo de drogas en territorio estadounidense (el primer lugar en el mundo) y las grandes cantidades de armas y municiones que entran de EEUU a México constituyen una causa importante que agrava la situación.

La sociedad mexicana muestra asimismo su decepción por la falta de entusiasmo y reducido respaldo proveniente del norte. El ex canciller mexicano Jorge Castañeda publicó un artículo en “The Washington Post”, sobre las perspectivas de las relaciones mexicano-estadounidenses. El artículo señala: Ya ha llegado la hora de reposicionar las relaciones entre México y EEUU; los problemas de los inmigrantes y del narcotráfico no son todo el contenido de las relaciones bilaterales. Un México próspero, democrático y equitativo no sólo es beneficioso para México, sino que lo es, en mayor grado, para Estados Unidos. En el futuro, éste necesitará enérgica colaboración de México en el tratamiento de numerosos problemas internos.

En dominios como el traslado de la industria manufacturera, el enfrentamiento a la senilización poblacional y la garantía de la seguridad y estabilidad en la frontera sur, México podrá desempeñar un papel insustituible. Pero esta “reposición” es todavía una exhortación unilateral de México, mientras que Estados Unidos, por lo menos en corto tiempo, no tendrá el mismo criterio estratégico y consenso nacional para responder activamente a esa exhortación. Para la llegada de las relaciones mexicano-estadounidenses más justas y razonables, México tendrá tal vez que seguir esperando con paciencia. (Pueblo en Línea)


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2676
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.