Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Torrente 4 versus Inside Job

23/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Torrente 4 versus Inside Job

Cuando el pasado día 28 de febrero Charles H. Ferguson recogió el Oscar a la mejor película documental de 2010, sus primeras palabras tras subir al escenario fueron las siguientes: “Discúlpenme, pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal”.

  • Noticias relacionadas
    • La “mano invisible” se ha quedado en muñón

En los días siguientes a la entrega de estos premios pocos medios de comunicación se hicieron eco de esta reflexión lanzada al mundo a través de uno de los más potentes altavoces que pudieran ponerse al servicio de alguien. Pero la atención estaba demasiado deslumbrada con los paseos por la alfombra roja de las fulgurantes estrellas hollywoodenses como para dedicar el tiempo y el espacio que merecía la valiente denuncia de Ferguson.

El documental premiado, que se titula Inside Job , y que ya impactó cuando fue proyectado en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2010, realiza con la elocuencia que otorga el lenguaje cinematográfico un análisis incisivo y certero sobre el derrumbe financiero internacional, cuyos alarmantes síntomas aparecen a principios de 2008 y que ha supuesto, hasta ahora -porque el final aún no se vislumbra- más de 20 billones de dólares en pérdidas, que decenas de millones de personas hayan perdido sus casas y sus empleos y que muchas de ellas hayan conocido en toda su crudeza la angustia y la desesperanza.

Reconozco que no tiene el mismo gancho para la fascinación de Torrente 4 , pero si alguien tiene el más mínimo interés en conocer las causas del descalabro financiero que ha asolado el mundo -que una vez distraído su ánimo con las escatológicas y zafias aventuras del casposo ex policía- tome nota de que esta película se estrenará en los cines de nuestro país el próximo día 25 de marzo.

Y que conste que no es mi intención reprobar la forma en cada uno quiera satisfacer sus particulares apetencias de entretenimiento, pero sí critico sin ambages el hecho de que existan demasiadas personas que no satisfagan sus más elementales necesidades intelectuales. Aún hoy escucho con excesiva frecuencia, incluso a personas supuestamente informadas, que la causa principal de la crisis económica y de sus efectos en nuestro país la tiene una única persona que se llama Zapatero y que además, apostillan, es así porque dilapidó la herencia recibida de los gobiernos del Partido Popular presididos por José maría Aznar. ¡Demencial, pero cierto! ¡Ni el inefable Torrente sería capaz de decir tamaño desatino!

El 11 de octubre de 2008, hace ya casi dos años y medio, en un artículo que se publicó en este mismo diario digital y que se titulaba La “ mano invisible” se ha quedado en muñón , enuncié de forma sintética las dos causas fundamentales que, a mi juicio, propiciaron la crisis económica que padecemos y que eran a saber: “ por una parte, el “ fundamentalismo del mercado” como principio básico del funcionamiento de la economía y, por otra, la existencia de excesivos instrumentos financieros cada vez más complejos y globalizados. Y ambos ingredientes, puestos al servicio de la codicia de una minoría de personas que tienen el acceso a los mecanismos de esta economía ultraliberal, sin un control efectivo por parte de los poderes públicos” .

En el documental Inside Job , a través de una extensa investigación y de numerosas entrevistas con expertos financieros, políticos y periodistas, se exponen los cambios que se produjeron en la década anterior a la aparición de la crisis y que supusieron la práctica desregulación de los mercados y el desarrollo indiscriminado de unos instrumentos financieros -como el de derivados- que aumentaron exponencialmente la asunción de riesgos más allá de una elemental prudencia.

Terminaba yo mi artículo en octubre de 2008 afirmando que las medidas que debieran establecerse ante esta caótica situación eran tres: “ control, más control y muchísimo más control y ejercido por los mismos poderes públicos que, ahora, han salido a tratar de solucionar los perjuicios provocados por los abusos de la economía financiera y los desmanes de la “ mano invisible”

El director de Inside Job ha ido más lejos y ha echado en falta que, además, no se haya encarcelado a ningún responsable de esta brutal hecatombe financiera, cuya aparición les era ciertamente previsible, pero que aprovecharon hasta el último momento para redondear sus codiciosos negocios a costa de quienes eran totalmente ajenos a sus beneficios.

Lo dicho, después de haber disfrutado de Torrente 4 , el próximo fin de semana toca Inside Job . El afán de conocimiento de sus mentes lo agradecerán. ¿Se batirá récord de recaudación? ¡Yo, con tal de que no la quiten de los carteles al lunes siguiente, me daría con un canto en los dientes!

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2650
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.