Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torrent dice a Sánchez que sería un "error histórico" aparcar la mesa de diálogo por su pacto con Ciudadanos

0
- +
20/05/2020 09:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que sería un "error histórico" aparcar la mesa de diálogo sobre Catalunya por su pacto con Ciudadanos para poder aprobar una nueva prórroga del estado de alarma.

En declaraciones a RNE, Torrent ha asegurado que ERC está dispuesta a negociar con el Gobierno "hasta el último minuto" esa prórroga, aunque "es evidente que el PSOE ha escogido a Cs, a la derecha", y está "abocando" a la formación republicana a "votar que no" a prolongar el estado de alarma.

Las condiciones de ERC pasan por poner fin al "mando único" para la gestión de la crisis del coronavirus, permitir que la Generalitat recupere sus competencias y pueda decidir sobre la desescalada, así como retomar los trabajos de la mesa de diálogo sobre Catalunya e impulsar medidas sociales y de apoyo a los ayuntamientos.

Torrent ha preguntado a Sánchez si ese nuevo pacto con Cs "es una apuesta estratégica o coyuntural" y si eso implicará que la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno va a quedar aparcada.

"Espero que no sea un cuestión de cálculo partidista derivada del hecho de que han pactado con Cs. Me parecería un error histórico", ha remarcado el presidente del Parlament.

Según Torrent, el conflicto político catalán "no es una cuestión pasajera", sino un "conflicto de fondo", que persistirá más allá de la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido "valentía política" al PSOE y a Podemos.

Sobre unas futuras elecciones en Catalunya, Torrent ha dicho que los socios del Govern -JxCat y ERC- deben sentarse "a negociar un calendario y pactar un desenlace de la legislatura", aunque ha asegurado que ahora están centrados en dar respuesta a la pandemia.

"Tenemos que decidir si vamos a plantear un calendario decidido desde Catalunya o un escenario en el que sea un tribunal el que nos imponga un calendario electoral", ha dicho Torrent en referencia a la resolución del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha calificado de "escandaloso" que una resolución judicial plantee la inhabilitación del presidente del Govern y ha insistido en que los socios de la Generalitat deben hablar y decidir el rumbo de la legislatura.

Así mismo, el presidente de la Cámara catalana ha considerado prematuro hablar de escenarios postelectorales, al ser preguntado por un posible pacto de izquierdas en el Parlament, y ha zanjado que "el acuerdo entre independentistas, ahora y en el futuro, va a ser inevitable".

Sobre su propuesta de dejar sin efecto la subida salarial de los diputados del Parlament, Torrent ha señalado es una medida "de sentido común", porque la subida se decidió hace tres o cuatro meses, cuando la realidad no era la misma, y se ha mostrado convencido de que los representantes de los grupos llegarán a un acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36473 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
78
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.