Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Las Torres Fira de Toyo Ito en Hospitalet

07/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Situado entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad, el proyecto de las Torres Fira, del arquitecto coreano Toyo Ito, se convierte en el portal de acceso al nuevo recinto ferial de L´Hospitalet de Llobregat, un barrio industrial de bodegas y grandes almacenes asociado a la actividad del puerto y del aeropuerto, una zona que goza de una localización estratégica y de grandes comunicaciones.

La feria, que se convertirá en la segunda más grande de Europa después de Milán, tiene una superficie total de 240.000 m2 y estará conectada con el aeropuerto y el centro de la ciudad por medio del metro. A finales de este año estará acabada ya que  lo único que queda para su finalización es completar estas dos torres situadas en uno de los accesos.

El proyecto de ampliación, a cargo del arquitecto Toyo Ito y su socio español B-720 Arquitectos, resultó ganador  del concurso internacional que se convocó para desarrollar el plan maestro de este lugar, donde compitió con estudios de la talla de Ábalos y Herreros, Norman Foster, Clorindo Testa o Wiel Arets. En él se plantea una arquitectura dinámica y ágil que tiene en cuenta los masivos desplazamientos que se producen en las ferias y las necesidades del público. El propio Toyo Ito ha afirmado que "La arquitectura  debe expresar visualmente el movimiento de los objetos, la gente, la información y la naturaleza misma." Por eso, las formas orgánicas y el uso de la energía natural son elementos distintivos del diseño del arquitecto japonés, que ha realizado un proyecto que trata de alejarse por completo de los clásicos recintos feriales planos y que da respuesta a su entorno, con un gran respeto por el medio ambiente, además de aprovechar con gran diligencia los pabellones existentes.

Cinco zonas diferenciadas

Finalmente, la feria quedará dividida en cinco zonas, identificadas con distintos equipamientos: Puerta de la Gran Vía, compuesta por dos torres gemelas que darán la bienvenida a los visitantes; Puerta de la Zona Franca, que corresponde al vestíbulo de entrada que incluye la oficina de la Fira de Barcelona y un auditorio con salas de conferencias y espacio para los expositores; Puerta de Amadeu Torner, un vestíbulo de entrada para exposiciones presidido por una cúpula; Eje central, un espacio que permite un acceso dinámico y fluido con una longitud de un kilómetro; y Fachada de la calle Ciències y de la calle Foc, paisajismo y fachada que incluyen elementos naturales como agua y árboles.

Las torres de Ito se convertirán en los edificios más altos de Hospitalet y el hotel será el segundo hotel más alto del área metropolitana de Barcelona. Estas dos torres están situadas en una de las tres puertas de acceso al recinto, la Gran Vía, y fueron diseñadas en ese lugar como recurso para caracterizar esta entrada, otorgada con una fuerte identidad simbólica en relación con el resto de la ciudad.

 

Toyo Ito nació en Seúl (Corea) en 1941 durante el periodo de intervención japonesa y se graduó de la Universidad Nacional de Tokio (Japón) en 1965. Trabajó durante cuatro años en la oficia de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados para abrir más tarde su propia oficina llamada Urbot (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional, que aparte de todo tipo de galardones y premios, le ha llevado a realizar proyectos en todo el mundo.

Ito es conocido por las concepciones extremadamente creativas que aplica a sus edificios, en los que busca fundir los mundos físico y virtual. Entre otros premios ha recibido el del Instituto de Arquitectura de Japón por Silver Hut, el Mainich por el Museo Municipal de Yatsushiro, el de la Academia de Arte de Japón y el Mundial de Arquitectura 2002 por la Mediateca de Sendai.

Entre sus realizaciones en Japón destacan la casa Aluminum de Kanagawa (1971); la casa White U en Nakano, Tokio (1976); el Museo Municipal de Shimosuwa, en Nagano (1993); el Auditorio de Nagaoka, en Niigata (1996); el Ayuntamiento de Notsuharu, Oita (1998); el T Hall, en Taisha, Shimane (1999); el Parque Agrícola de Oita (2000),  la Mediateca de Sendai, en Miyagi (2002); el pabellón para la Expo 2000, en Hannover; el pabellón Brugge 2002, Brugge; y el pabellón Serpentine Gallery, Londres (2002).  

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
22673
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.