Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra apela a la unidad del 1-O y ERC admite que el soberanismo "está más débil"

10/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles a la unidad y al "espíritu" del 1-O, mientras que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido en subrayar que "la unidad de acción no puede esperar más", ya que el soberanismo está ahora "más débil".

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, la primera desde julio, Torra ha reconocido que le "duele por toda la gente lo que ha pasado estos días" en la cámara catalana, con el choque entre los socios del Govern por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Este martes ERC impidió que JxCat aplicase la vía de la desobediencia al Supremo para contabilizar el voto delegado de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y, en consecuencia, los independentistas perdieron la mayoría en el pleno del Parlament, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños.

Ante este escenario de fractura independentista, Torra ha llamado a "recuperar el espíritu del 1-O", que fue "eléctrico" y que "nos movilizó a todos" para "vencer lo imposible", un espíritu, ha dicho, "de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria".

Insiste en el ultimátum a Sánchez

Torra se ha reafirmado este miércoles en el ultimátum de un mes que lanzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ofreciera un referéndum de autodeterminación a Catalunya.

"A estas alturas no hemos recibido ninguna respuesta a las peticiones que hemos hecho. Por eso dije lo que dije. Necesitamos que Pedro Sánchez antes de noviembre haga un gesto y diga si hay un referéndum", ha explicado en la sesión de control.

Torra Ha defendido que la Generalitat gobierna para todos los catalanes, independentistas o no, pero ha afirmado que la autodeterminación y la situación de los presos soberanistas es su prioridad este mandato: "Yo tengo prisa para sacar a los presos políticos de las cárceles".

Iceta pide evitar "condiciones imposibles"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra que no imponga "condiciones imposibles" al diálogo. Le ha reclamado aprovechar "la oportunidad de tener un Gobierno de España dispuesto a dialogar".

Torra le ha replicado aseverando que no van a "abandonar nunca la bandera del diálogo", pero se ha preguntado si desde el Estado "esa bandera será algo más que retórica".

Más sobre

"El crédito del presidente Sánchez se ha acabado, tienen que entenderlo, necesitamos una oferta ya sobre la mesa", ha incidido Torra, que ha indicado que en la primera y única reunión con el jefe del Gobierno ya le dijo que no quería que el encuentro fuera solo una foto. "Y me temo que lo que hicimos ese día fue una foto", ha apostillado.

En todo caso, Torra se ha comprometido a impulsar la iniciativa que propuso el PSC de abrir un foro de diálogo con los diferentes partidos en Cataluña para abordar el conflicto.

Torra supedita la propuesta de Colau a la autodeterminación

El presidente de la Generalitat ha supeditado este miércoles a la autodeterminación de Catalunya la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los catalanes y los de Barcelona.

"¿Cuál es el acuerdo de este pacto a tres para la autodeterminación de Catalunya? ¿Cuál es el límite? Ese es el punto", ha respondido en la sesión del control al Govern a Jéssica Albiach (comuns), que le ha interpelado en el Parlament por la propuesta del sábado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para sacar adelante los tres presupuestos.

Ha considerado que los comuns están "cerca" en la defensa del derecho de autodeterminación pero ha recordado que, tras su demanda al Estado para que concrete un proyecto para llevar a cabo ese derecho, todavía no han recibido respuesta.

Albiol exige a C's que haga moción de censura a Torra

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado a Ciudadanos a que, "de una vez por todas", impulse una moción de censura contra Torra, ante la "inaceptable actitud" de su gobierno, sobre todo en la "gestión política" del cuerpo de policía de Mossos d'Esquadra.

Durante su intervención en la sesión de control a los consellers del gobierno catalán, Albiol ha realizado ese emplazamiento a la formación liderada por Inés Arrimadas, quien sin embargo no se encontraba presente en el pleno del Parlament por motivos de salud, según han explicado fuentes de ese grupo parlamentario.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48051 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
603
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.