Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra acepta las condiciones de Rajoy y cambia los 'consellers' para formar Govern

29/05/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El presidente de la Generalitat ha firmado el decreto mediante el cual sustituye a los cuatro consejeros encarcelados o bien huidos al extranjero: Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.
  • Los nuevos nombramientos se podrán publicar en el Diario Oficial de la Generalitat.
  • Previamente, Rajoy había respondido que no puede autorizar la publicación de los consejeros propuestos por Torra.

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aceptado finalmente las condiciones del gobierno de Mariano Rajoy para desbloquear la formación del Govern y acabar con el 155.

El presidente Torra ha firmado el decreto mediante el cual sustituye a los cuatro consejeros encarcelados o bien huidos al extranjero: Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig para que se puedan publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), hecho que acabará automáticamente con la aplicación del 155.

En su lugar, Torra ha nombrado a Laurà Borràs como consejera de Cultura, Alba Bergés como consejera de Salut y Damià Calvet como consejero de Territorio y Sostenibilidad. Además, Elsa Artadi será finalmente el relevo de Turull en Presidencia, mientras que Àngels Chacón será la titular de Empresa.

Además de permitir la formación de Govern y de acabar con el 155, los nuevos nombramientos de Quim Torra también resuelven la falta de paridad de su gobierno que tanta críticas había recibido ya que contará con siete consejeros y seis consejeras.

Tras el 'no' de Rajoy

Previamente a la firma del decreto, el Gobierno de Mariano Rajoy había respondido este mismo martes a la Generalitat de Cataluña que no puede autorizar la publicación de los consejeros propuestos por Quim Torra porque el contenido del acto "no se ajusta a la legalidad". Esta respuesta se fundamenta en "el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado".

Así lo expone el Ejecutivo en una carta al secretario del Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, a la que ha tenido acceso Europa Press. En esa misiva, destaca que la propuesta que efectúa sobre cuatro personas (Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión preventiva; y Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bruselas) "no es válida ni eficaz", dado que no podrán desempeñar sus funciones "con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente".

En este sentido, y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, recuerda que es "obligación" del Gobierno efectuar la "pertinente comprobación en orden a la viabilidad jurídica" de los nombramientos y, dado que no concurre en este caso, no puede "autorizarse la publicación" de los mismos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44416 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
726
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.