Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra acata el informe del Defensor del Pueblo catalán que aconseja retirar los lazos amarillos

20/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles en un comunicado que "seguirá las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges" en su informe de esta tarde y que expresaba el consejo de retirar los lazos amarillos "de forma excepcional".

Torra expresa su "respeto" al organismo ?el Defensor del Pueblo catalán? como independiente y propio de Cataluña, pero reitera en cambio que no ordenará ni dará ninguna orden exigida por la Junta Electoral Central de retirada de lazos amarillos y 'esteladas' de los edificios públicos durante el periodo electoral.

"El Govern acordó el martes que, más allá de la voluntad política, seguirá las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, manteniendo un respeto por la libertad de expresión", dice el comunicado de la Oficina del presidente, en el que Torra ha reiterado su convencimiento de que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista".

Torra ha reafirmado su compromiso "con la libertad de expresión en el espacio público, que no ha de ser neutral, sino libre", y ha resaltado que los lazos amarillos son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con personas injustamente alejadas de su sociedad, en sus palabras.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recomendó a Torra retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat durante el periodo electoral y dar cumplimiento al requerimiento de la Junta Electoral Central, que se reunirá este jueves para hacer definitiva la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de la Generalitat y decidir si activa los tres escenarios previstos para ello: remitir el caso a la Fiscalía, abrir expediente a Torra e instar a los Mossos a quitarlos.

Según fuentes de diversas "conselleries", el resto de departamentos del Govern podrían sustituir los lazos por otras alternativas que, según las fuentes consultadas, podría pasar por flores, adhesivos u otros elementos de color amarillo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26450 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
549
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.