Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Toro Salvaje

03/06/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se celebran 30 años del rodaje del film de Martin Scorsese, basado en la vida del boxeador Jake La Motta

De nuevo, la colaboración entre el cineasta Martin Scorsese, el actor Robert DeNiro y el guionista Paul Schraeder dio sus frutos en pantalla, en esta historia que narra la caída del boxeador Jake La Motta y que con el tiempo se ha convertido en un clásico imprescindible del cine contemporáneo. Mucho se ha hablado de esa necesidad de los personajes de Scorsese en la búsqueda de redención personal, una redención que en manos de Schraeder toma un sentido mesiánico, casi de cristianismo primitivo, a partir del cual el director plantea una historia rodada en blanco y negro y que supone un punto de inflexión en su carrera por diversos motivos. Una de ellas es la coincidencia en pantalla de los actores Robert DeNiro y Joe Pesci, que volverían a colaborar diez años después a las órdenes de Scorsese en Uno de los nuestros, quizás una de sus mejores películas. La otra es que, sea por la opción del blanco y negro, sea por su carácter episódico, Toro salvaje traduce en imágenes los caminos de una decadencia personal, una decadencia que abre el film, con un Jake La Motta obeso y derrotado, siendo una sombra estéril de lo que fue. Es obvio que no es ésta la primera vez que Scorsese mostraba los caminos intrincados de un crepúsculo personal. Ya en Taxi Driver había sido capaz de desnudar el alma de un demente, y posteriormente lo mismo haría (de forma casi alegórica) con la figura de Jesús en La última tentación de Cristo.

Lo más interesante de Toro Salvaje es quizás que no sigue los cánones preestablecidos de cualquier biopic al uso. Si bien es cierto que la película narra una parte esencial de la vida de Jake La Motta, lo cierto es que esa narración sirve como excusa para plantear otros temas que ahondan en lo que llamaríamos “la condición humana”. De hecho, aunque el film plasma la imagen de un boxeador, de un luchador por su propia supervivencia, Scorsese no duda en plantear esa lucha como una batalla contra uno mismo; y lo hace de forma estrictamente cinematográfica, buscando un esteticismo que roza en ocasiones la abstracción y la metáfora, como cuando filma cada uno de los combates de forma cada vez menos realista, más alegórica por así decirlo, desmarcándose del historicismo para retratar una actitud mental.

Lo más interesante de Toro Salvaje es quizás que no sigue los cánones preestablecidos de cualquier biopic al uso

Dicen que la historia pone cada cosa en su sitio; y es obvio que Toro Salvaje ha superado el dictamen del tiempo, convirtiéndose en un film que es recordado por diversas razones. Una de ellas, ser una de las obras más interesantes que relacionan cine y boxeo, superando con creces films de mayor impacto mediático como Rocky y sus secuelas. Otra razón sería, quizás, el hecho de indagar en los parámetros del cine como forma de comunicación artística, convirtiendo a la película en un primer esbozo de Scorsese en su búsqueda de la modernidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
5409
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.