Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agatha Miller escriba una noticia?

Toros "Made in Japan"

25/05/2009 11:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pocas expresiones del castellano son tan gráficas como la de “ponerse como un Miura”. El apellido Miura, identificado íntimamente con el mundo de la tauromaquia y que muchos calificarían como auténticamente español, tiene un origen tan curioso como exótico

La ganadería de los Miura fue fundada en 1842 en Sevilla y poco podía suponer su fundador, Juan Miura, que los descendientes de su ganado se granjearían una fama tan ruda, un carácter tan violento que incluso diera lugar a la famosa expresión. Pero seguro que lo que Juan Miura y muchos otros tampoco suponen, es que el origen de este apellido tan enraizado con la cultura española no es hispano, sino japonés.

A mediados del siglo XVI, en plena expansión del Imperio Español, los monarcas europeos decidieron explorar lugares lejanos y próximos a las islas Filipinas. Uno de esos territorios no era otro que la isla de Japón. Allí se instauraron una serie de misiones cristianas cuyo objetivo era evangelizar aquel nuevo mundo. En contrapartida, el emperador japonés también envió algunos exploradores a Europa para intentar observar aquellos mundos lejanos e incluso se estableció una importante colonia de ciudadanos japoneses en la ciudad de Manila.

Unos años después, el shogunato comenzó a sospechar de las misiones cristianas y de su afán evangelizador, ya que veía que podía ser el inicio de una posterior invasión por parte de los europeos. La medida adoptada fue la de cortar cualquier tipo de relación con los países colonizadores y expulsar cualquier resquicio católico que quedara en la isla. Debido a esto, muchos japoneses conversos tuvieron que quedarse en Manila, y otros tantos descendientes de aquellos exploradores enviados por el Emperador jamás pudieron regresar.

Como resultado aquellos japoneses acabaron por integrarse en España y ésta es la explicación del origen del apellido fundador de la brava casta de toros. Curiosamente, también existe un descendiente ilustre de estos japoneses desarraigados, el escritor Miguel Mihura (cuyo apellido con “h” intercalada es una evolución del miu-ra original) y que curiosamente era un gran aficionado taurino.


Sobre esta noticia

Autor:
Agatha Miller (18 noticias)
Visitas:
15952
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/10/2011)

Esta completamente equivocado. El apellido "Miura" procede del país Vasco, la palabra Miura quiere decir "Mondragon" en Euskera. La familia Miura empezo su famosa ganadería bajando de los Pirineos, no viniendo del Japon. Se puede ver tambien la familia Miura-Iturralde.