Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

En torno al 80% de participación en los comicios de Costa de Marfil

02/11/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de la Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil, Mamadou Gnenema Coulibaly, sitúa "en torno al 80 por ciento" la participación en las elecciones presidenciales del domingo, que define como "históricas". Coulibaly cree que este hecho debe ser "el orgullo de todo aquel que haya participado en el proceso electoral".

El jefe de la misión de la ONU, Young Jin Choi, también ha apuntado a que la participación es una de las más altas vistas jamás en el continente africano. El legado ha felicitado a los marfileños por la buena marcha de los comicios, tal y como ha hecho hace horas el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

En opinión de Young, Costa de Marfil es un país de enorme importancia para el resto de África Occidental, puesto que es la mayor economía entre las ex colonias francesas que comparten el franco CFA.

En una entrevista a la BBC explica que unas elecciones exitosas allanan el terreno para la retirada de los 8.500 soldados de la fuerza de pacificación de la ONU. "Tenemos confianza, una vez estas elecciones han concluido de forma pacífica y democrática. Si podemos tratar otras cuestiones con rapidez entonces podemos vislumbrar una estrategia de salida", fueron sus palabras.

Pese a algunos informes sobre retrasos en la votación, por lo general esta se ha desarrollado sin incidentes, y así lo han celebrado los representantes de los principales candidatos. Las elecciones del domingo fueron convocadas por primera vez en 2005, pero desde entonces habían sido retrasadas hasta en seis ocasiones.

La inestabilidad política sufrida a raíz del acuerdo de paz de 2007 mantiene en suspenso las inversiones en el país y las reformas para la industria del cacao. Cerca del 40 por ciento de este ingrediente consumido en el mundo procede de Costa de Marfil.

El presidente Laurent Gbagbo es el favorito según la mayoría de los analistas para ganar los comicios. Sus principales rivales son el ex presidente Henri Konan --depuesto en el golpe de estado de 1999--, y el ex presidente Alassane Ouattara. Los tres confían en su victoria.

No obstante, se ve poco probable que salga elegido un presidente de esta primera vuelta, por lo que habría que esperar a una segunda votación convocada para el 28 de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1782
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.