Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Un torneo de cricket para salvar al rinoceronte blanco en Kenia

17/06/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En plena sabana de Kenia, en la reserva Ol Pejeta, cuatro orgullosos 'Guerreros masái' se disponen a salvar al rinoceronte Sudán. Bajo ese nombre se conoce a un equipo de cricket local que participa en un torneo caritativo organizado para llamar la atención sobre este rinoceronte, último macho de su subespecie.

"Queremos llamar la atención sobre el destino de Sudán y de otros cuatro rinocerontes blancos del norte aún, con el fin de recaudar fondos", explica Richard Vigne, director de la reserva de Ol Pejeta.

Por eso se ha organizado un torneo de cricket llamado 'Last male standing' ('Último macho en pie'), junto a 'Last Man Stands', una federación mundial de cricket de aficionados.

Los 'Guerreros masái', vestidos con el traje tradicional de esta tribu, utilizan el cricket para transmitir en las escuelas diversos mensajes sobre el sida, la ablación o los matrimonios prematuros, en esta comunidad muy tradicional y patriarcal de la región de Laikipia (centro).

Sudán, de 43 años, ha sobrepasado la esperanza de vida de los rinocerontes y su esperma ya no tiene la calidad suficiente para reproducirse. Los rinocerontes blancos del norte, de los que solo quedan cuatro hembras, dos de ellas en Ol Pejeta, parecen destinados a extinguirse, al igual que han desaparecido desde 2011 sus primos, los rinocerontes negros de África Occidental, una subespecie últimamente vista en Camerún.

- Caza furtiva -

El rinoceronte blanco del norte, así como otras subespecies, ha sido víctima los últimos años del auge de la caza furtiva, tanto en Kenia como en otros países. La causa es la demanda asiática del cuerno de rinoceronte, que se vende a un precio que oscila entre los 60.000 y los 80.000 dólares (53.000-70.900 euros) el kilo en el mercado negro, unas dos veces la cotización actual del oro.

Esta especie de rinoceronte también ha sido víctima de los conflictos que han arrasado sus territorios tradicionales en República Centroafricana, en Chad, en República Democrática del Congo y en Sudán del Sur.

Según Kenia Wildlife Service (KWS), agencia encargada de la fauna, quedan alrededor de mil rinocerontes en Kenia, de los cuales 59 fueron abatidos en 2013. Sin embargo, algunos expertos hablan de masacre y consideran que esa cifra es mucho mayor.

- Descenso de ingresos turísticos -

La seguridad de los 132 rinocerontes de Ol Pejeta le cuesta a la reserva alrededor de 1, 2 millones de dólares al año, es decir un 15% de su presupuesto.

Unos costes cada vez mayores para una reserva que es privada y sin ánimo de lucro, cuyos ingresos (donaciones y el precio de la entrada esencialmente) han caído un 20% el año pasado por la disminución del turismo en Kenia, que se ha visto afectado desde hace dos años por ataques islamistas.

Esta caída de ingresos perjudica igualmente a las comunidades del entorno, que dependen en parte de la actividad de esta reserva, se lamenta Richard Vigne. Para subsistir, "las comunidades, que eligen a los representantes con los que trabajamos, seleccionan un proyecto para el que necesitan ayuda", en la agricultura, la educación o la sanidad, explica. Además de esto, los habitantes ofrecen a los turistas souvenirs fabricados por ellos mismos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4053
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.