Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Djmegabytes escriba una noticia?

Tormentas Solares y su daño colateral

22/02/2011 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tormentas solares podrían arrasar con GPS y redes eléctricas.-

Aunque aún la ciencia no sabe todo sobre las tormentas que ocurren en la superficie del Sol, sí tiene cada vez más datos para predecir el eventual daño en la Tierra. Y hoy cree que si no se toman medidas se podrían perder 3 billones de dólares.

El último gran bombardeo del Sol fue en 1859, cuando la mínima infraestructura que existía (las redes de telégrafos) fueron afectadas. Pero hoy la situación es totalmente distinta, aseguró Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA). Los satélites que sostienen la red de GPS y las líneas de transmisión eléctricas podrían sufrir un colapso si no se toman medidas.

El Sol hiberna y despierta alternadamente en ciclos de 11 años. Cuando vuelve a la vida como está ocurriendo ahora, en su superficie comienza una danza de llamaradas y partículas cargadas, las que escapan con rumbo a la Tierra.

Como mejorar el sistema de GPS con una fuente distinta de alimentación...tanto sol y aun no crean un concentrador de radiación de gama alta en nanotecnology

Aunque el peak de esta vorágine se espera para 2013, la tormenta de la semana pasada no pasó inadvertida. Según informa el centro de Clima Espacial del NOAA, se reportaron problemas en las comunicaciones en la vía aérea entre Hawai y Carolina del Norte, en el Pacífico oriental, y desvíos en las rutas polares. Las comunicaciones son justamente uno de los puntos débiles frente a estas tormentas.

"Los GPS son una parte esencial de todo lo que hacemos", asegura Thomas Bogdan, director del centro de predicción. "El sistema necesita electricidad ininterrumpida y servicios satelitales; cada vez que se paga con tarjeta en una bomba de bencina, esa transacción se puede hacer por ese satélite", dice. De ahí la importancia en mejorar el sistema predictivo que, según él, está al mismo nivel que estaba la meteorología a principios de los 60.

Jane Lubchenco aseguró que el objetivo no es crear pánico, pero sí "advertir que esto es algo que debe mejorar". Precisar los pronósticos para desviar vuelos y desconectar redes eléctricas es sólo el comienzo, agrega.

Pagas con tarjeta y un Satelite lo sabe...........


Sobre esta noticia

Autor:
Djmegabytes (77 noticias)
Visitas:
3254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.