Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcangel Exoterico escriba una noticia?

Tormenta solar sería más desastrosa que Katrina: NASA

24/08/2010 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados

Una tormenta solar amenazaría el funcionamiento de las redes de televisión y de internet en 2013 y sus efectos serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina, advirtió la agencia espacial estadounidense (NASA).

"La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad", alertaron científicos de la NASA, por lo que realizaron una reunión para prever los pasos a seguir.

Expertos de la NASA han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial (Foto: Tomada Space Weather Enterprise Forum )

Martes 15 de junio de 2010

Durante el lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA en febrero pasado, investigadores del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) habían alertado sobre los efectos de los vientos solares durante los Juegos Olímpicos en 2012.

Expertos de la NASA volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol, publicó el diario español ABC.

"Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes", publicó el portal del diario.

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se reunieron en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas.

El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores.

"La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad",

"Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común", dijo Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

"El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", expuso el especialista.

Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar.

La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconectando los transformadores.

Las sondas como STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol, con las que se pueden monitorear y analizar las erupciones solares.

En un raro y espectacular fenómeno, el tsunami solar podría propiciar auroras boreales en latitudes inusitadas. El máximo show de magnetismo celestial se espera para el jueves.

El pasado domingo detonó una poderosa explosión solar creando una especie de tsunami de plasma que atraviesa 93 millones de millas en el espacio exterior a una velocidad cercana de 1 millón de millas por hora y que estaría llegar a la Tierra justamente esta noche. Esta tormenta solar podría generar que se manifiesten auroras boreales en latitudes tan al sur como Montana, las Dakotas, Minnesota, Wisconsin, Michigan y Maine (generalmente las auroras no bajan de Canadá). Además se espera que las auroras sean especialmente espectaculares hoy y sobre todo el jueves cuando llegue la segunda ola del sol. Para los cazadores de luces en el cielo, este colorido regalo es un acto profundamente conmovedor de fusión con los campos magnéticos.

Astrónomos calculan que los efectos de esta monumental explosión tocarán el escudo magnético que protege a nuestro planeta y alertaron sobre posibles disturbios en satélites y en los respectivos sistemas de electricidad y comunicación que dependen de ellos. En el 2009 la NASA publicó un estudio sobre una posible mega tormenta (eyección coronal del sol) que podría acaecer en el 2012, en ese ejercicio de prognosis se vislumbraban auroras en Nueva York, el velo luminos entre los rascacielos, y una posible interrupción de todos los sistemas eléctricos. Esta tormenta no es tan fuerte como la del estudio, pero es un acercamiento. El sol ha estado bastante callado los últimos años, pero está justamente en proceso de despertar.

En un raro y espectacular fenómeno, el tsunami solar podría propiciar auroras boreales en latitudes inusitadas

La actividad auroral puede ser seguida en NOAA y en SpaceWeather


Sobre esta noticia

Autor:
Arcangel Exoterico (34 noticias)
Visitas:
5870
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.