Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

¡Tormenta geomagnética a la vista!

08/06/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uy, vaya titular más sensacionalista que me ha salido. Pero vamos, posiblemente (sobre todo si eres forofo de los twitters de Ciencias) a estas alturas ya sepas que ayer, 7 de junio de 2011, el Sol sufrió una enorme erupción de material en su superficie, originando una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés, coronal mass ejection ) que ahora recorre el Sistema Solar interno. El Observatorio de la Dinámica del Sol (Solar Dynamics Observatory, SDO), un satélite que observa ininterrumpidamente a nuestra estrella, ha detectado esta erupción de materia (que llegó a cubrir una distancia de mitad del tamaño del Sol) muy bien, pudiéndose crear esta película:

Vídeo creado a partir de las imágenes ultravioleta proporcionadas por el satélite SDO (Solar Dynamics Observatory) de la erupción de materia que experimentó el Sol el martes 7 de junio de 2011 y que posiblemente provoque cierta actividad geomagnética en nuestro planeta estos días. Para crear el vídeo se ha usado el programa Helioviewer.org (NASA). Crédito del vídeo: NASA/SDO, CamillaSDO on Twitter , ver esta historia de Universe Today.

Más sobre

Las imágenes están grabadas usando filtros en el extremo ultravioleta. Según leo en Universe TOday, los astrofísicos americanos de US National Weather Service Space Weather Prediction (¡vaya nombre!, se traduciría como El servicio predicción del clima espacial nacional de EE.UU. ) han advertido, tras analizar las imágenes de SDO, que es muy probable que esta eyección de masa coronal del Sol provoque cierta actividad geomagnética en nuestro planeta hoy, miércoles. El primer efecto sería alguna aurora boreal o austral brillante, pero también podría afectar a algunos satélites alrededor de la Tierra o a las comunicaciones. La eyección de masa coronal es la más grande que se produce en nuestra estrella desde diciembre de 2006.

image

Momento del máximo de la erupción de materia del Sol que ha provocado la eyección de material del Sol al Sistema Solar interno. Crédito: NASA/SDO, CamillaSDO on Twitter , ver esta historia de Universe Today.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
5519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.