Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Tormenta 'Bonnie' sacude Florida y va a zona de derrame en el Golfo

23/07/2010 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tormenta tropical Bonnie sacudía la costa este del sur de Florida este viernes con fuertes lluvias y vientos, e ingresará a partir de la noche en el Golfo de México pasando encima del derrame de crudo en la región, informó el centro de huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que la tormenta podría llegar al Golfo el sábado. Foto: AP AP, AFP y Reuters

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que la tormenta podría llegar al Golfo el sábado.

Bonnie tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph y ráfagas más fuertes, y estaba a 265 kilómetros al sureste de Nassau, la capital de las Bahamas. La tormenta ya causó inundaciones en Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa este de Florida al sur de la ciudad de Deerfield Beach, y sobre la costa oeste hasta Englewood.

Se espera que Bonnie arroje lluvias que producirán una acumulación de agua hasta los 12 cm en algunas zonas del sur de Florida, en tanto que el nivel del mar se elevará por encima de los 60 cm en el sur de la península de Florida y los cayos, indicó el organismo.

"La tormenta podría tener un leve fortalecimiento cuando se desplace sobre el Golfo de México el sábado", dijo el NHC.

Bonnie se desplazará sobre el derrame de crudo que se extiende sobre buena parte del Golfo de México a partir del mediodía del sábado y se dirigirá el domingo hacia la costa de Luisiana, gravemente afectada por aguas empetroladas, según los meteorólogos del NHC.

La tormenta obligó a las autoridades estadounidenses a suspender el jueves las tareas de control del derrame de crudo y ordenar una evacuación de los barcos y personal que trabajaban en la zona.

Entre los equipos que están saliendo de la zona está la plataforma que perforaba el pozo de alivio con el que se pretende interceptar y frenar el derrame desde el pozo dañado de BP de manera permanente. Se espera que el pozo esté listo a mediados de agosto.

BP logró contener el derrame la semana pasada, cortando el flujo de crudo por primera vez desde abril, cuando la explosión de una plataforma mató a 11 trabajadores y dañó al pozo que perforaba, vertiendo millones de litros de crudo en el mar y afectando las industrias turística y pesquera del Golfo.

Las autoridades han dicho que una evacuación podría demorar las operaciones entre 10 y 14 días. Pero el pozo dañado seguiría tapado incluso si la evacuación obliga a una detención temporal de los trabajos.

Un pozo petrolero dañado derramó entre 355 y 696 millones de litros de crudo al Golfo de México hasta que la semana pasada se colocó una campana que detuvo el flujo. El mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos comenzó luego de una explosión en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.

Algunos expertos temen que la temporada de huracanes del Atlántico empeore el daño ambiental que causa el derrame, ya que las olas y el viento podrían empujar el crudo a los estuarios y humedales de la costa y arrojar más crudo a las playas.

Mientras la tormenta avanzaba el jueves, la gente compraba alimentos y agua en el sur de las Bahamas y en Turcos y Caicos, archipiélagos acostumbrados a los temporales. Muchos negocios permanecían abiertos, pero las escuelas ya cerraron por el verano.

Más sobre

"Definitivamente hay relámpagos y truenos ahí fuera", dijo Johanny Lightbourne, encargada de un mercado en la isla de Providenciales, en las Turcos y Caicos. "Pero el negocio funciona más o menos como siempre".

Donna Musgrove, una mujer de negocios en Providenciales, dijo que algunas calles estaban inundadas.

"Está lloviendo desde un lado de la isla al otro", dijo. "Los cielos están totalmente oscuros".

Los meteorólogos emitieron una advertencia por tormenta tropical para las Bahamas del centro y noroeste, la costa este de Florida al sur de Golden Beach y la costa oeste del estado al norte de Bonita Beach.

En la República Dominicana, donde unas mil 500 personas fueron evacuadas, campos de arroz fueron destruidos y 14 comunidades quedaron aisladas por derrumbes de puentes.

Un chico de 14 años murió en Puerto Rico el domingo al ahogarse en un río desbordado.

El Departamento de Protección Civil de Haití reportó inundaciones menores en la región de Artibonite, en el norte del país, pero no se informó de heridos ni daños graves.

FOTOGRAFIAS ADULTERADAS

La respuesta de BP al mayor derrame de petróleo mar adentro en la historia de Estados Unidos ha estado marcada por una serie de deslices de sus ejecutivos que provocaron pedidos de renuncia del presidente ejecutivo, Tony Hayward.

El viernes, BP dijo que había removido fotografías adulteradas de su sitio de internet, argumentando que se trató de un "simple error", que según los analistas podría dañar aún más su ya cuestionada credibilidad.

BP publicó la fotografía de un helicóptero cerca del lugar del derrame, que había sido alterada para dar la impresión de que la nave estaba en vuelo y mejorar la visión de los tanqueros que trabajaban en las tareas de limpieza.

Dos directivos de BP están involucrados en una investigación federal en Estados Unidos por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, dijo el Wall Street Journal.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Bonnie, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes 2010 del Atlántico, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

La tormenta se formó cerca de las Bahamas el jueves y tiene una trayectoria que la llevaría hacia el lugar del derrame. El frente ingresaría al Golfo de México durante la noche del viernes o el sábado.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia ya que se prevé que la tormenta alcance la costa del estado el domingo.

El presidente Barack Obama, que ha estado bajo presión política por su gestión del derrame, pasará el fin de semana del 14 de agosto en la costa de Florida del Golfo de México, anunció la Casa Blanca.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2655
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.