Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los torbellinos de polvo en Marte son mucho más frecuentes de lo que se creía

19/12/2009 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un descubrimiento revolucionario podría explicar otro de los misterios de la atmósfera del planeta rojo, los expertos han determinado que la frecuencia de los tornados y remolinos de polvo que se forman en la superficie de Marte es cerca de 300% (cuatro veces superior) más de lo que se había previsto inicialmente. Esto podría explicar los enormes penachos de polvo que permanecen en el aire durante periodos prolongados de tiempo, sin ninguna razón aparente. El equipo que ha realizado estas nuevas investigaciones ha determinado que ocurren muchos más acontecimientos como estos en nuestro planeta vecino que en el nuestro.

Es importante estudiar estos fenómenos puesto que contribuyen de forma significativa al ciclo del polvo de Marte

Una de las principales razones de ello es el hecho de que la luz y el calor procedente del sol alcanzan las capas bajas de aire en Marte. Alcanzado un determinado umbral el aire asciende hacia las capas superiores más frías. Este es el mismo efecto que podemos encontrar aquí en la Tierra, donde el aire más caliente se encuentra también cerca del techo de una habitación, mientras que el frío estará siempre en la parte inferior. Los torbellinos y los tornados de polvo ocurren cuando estas capas cambien de lugar, dicen los expertos.

La intensidad con que los torbellinos de polvo y los tornados suceden podría implicar que son un componente muy importante de la atmósfera marciana, que dicta el clima del planeta y las temperaturas globales, explican los expertos. Los conteos anteriores de estas estructuras habían sido tomados desde satélites en todo el planeta, que fotografian las huellas que dejan atrás. Sin embargo, nuevas imágenes, tomadas por uno de los rovers MER en la superficie del planeta, han demostrado que la suma puede estar muy por debajo de la cantidad real.

"Descubrimos que aproximadamente que uno de cada 300 torbellinos de polvo deja una huella en el cráter Gusev. Fue una gran sorpresa. Ahora sabemos que las pistas son más la excepción que la regla. Al progresar nuestra exploración iremos sabiendo si esta observación es aplicable al resto del planeta ", revela el geólogo Paul Geissler del Servicio Geológico de los Estaso Unidos (USGS). Geissler es miembro del equipo de estudio que presentó los nuevos hallazgos el pasado martes en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), en San Francisco. Las nuevas cifras se obtuvieron después de comparar los datos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), con un video retornado por el vehículo Spirit de la NASA, actualmente atascado en el cráter Gusev, cerca de Home Plate.

"Este estudio es muy importante porque [los torbellinos de polvo] son una gran fuente de polvo en la atmósfera de Marte. ¿Quién sabe si [nuestros modelos] son corrrectos, y nuestro ciclo de polvo? Existe mucho que desentrañar, y este es un buen paso en la dirección correcta ", explicó el modelador climático Jeffery Hollingsworth del Centro de Investigación Ames de la NASA en su Subdivisión de Sistemas de Marte.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.