Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Top 10 Europeos en la NBA

09/04/2013 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A lo largo de estas dos últimas décadas los jugadores europeos han ido ganando peso en la NBA, por ello, y con la actual cantidad de de europeos jugando en la mejor liga del mundo, nos vemos con la capacidad de seleccionar a los 10 que a nuestro juicio han sido los mejores.

image10- Dino Radja , natural de la baloncestística ciudad de Split (Croacia/Yugoslavia), dónde jugó en la mítica Jugoplastika junto a Toni Kukoc, ganando la Copa de Europa dos veces seguidas, fue a Italia a jugar a Roma, habiendo sido elegido ya por los Celtics en el Draft, les hizo esperar. A los 26 años decidió poner rumbo a tierras bostonianas. En su primera campaña en Boston, la de rookie, promedió 15, 1 puntos y 7, 2 rebotes, al final de dicha temporada tanto él como Kukoc fueron incluidos en el segundo equipo de rookies. El contrato que había firmado era de 4 años, y aunque él quería renovar por más, el entonces GM de los Celtics no lo creyó oportuno. En tres años y medio en Boston sus números fueron muy buenos, siendo de promedio 16, 7 puntos y 8, 4 rebotes, pero un traspaso a los Sixers y una lesión de rodilla hicieron que sucarrera en USA acabase prematuramente y decidiese volver a Europa para jugar en el Panathinaikos.

image9-Drazen Petrovic , nacido en Sibenik (Croacia/Yugoslavia), ganó dos Copas Korac con el KK Sibenka, dos Copas de Europa con la Cibona de Zagreb y la Recopa de Europa con el Real Madrid. Con este amplio palmarés el Genio de Sibenik decidió dar el salto a la NBA, motivado por una oferta d los Portland TrailBlazers, que pagaron $1.500.00 al Real Madrid por su traspaso. Petro en Portland tenía al gran Clyde Drexler en su posición, lo que hizo que su rol fuese más bien secundario, jugando 12 minutos/partido su primera campaña y 7, la segunda. Fue subcampeón de la NBA con Portland. Visto su poco juego, Petro forzó su traspaso a New Jersey Nets, dónde se empezó por fin a ver por qué estaba en la NBA, promediando 20, 6 puntos, liderando al equipo en porcentaje deacierto y convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo, en su último año aumentó sus prestaciones a 22, 3 puntos por encuentro y su porcentaje de acierto al 45%. Lamentablemente para todos el verano de 1993 ocurrió un hecho trágico, tras un partido de Croacia en Alemania, Petrovic volvía a casa en coche con su novia, que iba al volante, tuvieron un accidente que fue mortal, cosa que hizo que los Nets colgaran su camiseta de lo alto del Prudential Center, ahora del Barclays Center, retirándola. Posiblemente ‘El Genio de Sibenik’ estaría más arriba en este ránking si dicho suceso no hubiese acontecido.

image8-Toni Kukoc , Nacido en Split (Croacia/Yugoslavia), jugó junto con Radja en la Jugoplastika ganando tres Copas de Europa consecutivas, fichó por la Benneton de Treviso donde estuvo dos años y entonces decidió ir a la NBA, a los Bulls concretamente, a los 25 años, uno menos que su ex-compañero Radja, e su año de novato consiguió buenas estadísticas, lo que le hizo entrar el el segundo quinteto de rookies, junto con Radja. Toni empezó a brillar como 6º hombre de calidad, y en el año 1995 llegó su primer anillo de la NBA, ese año fue nombrado mejor 6º hombre. Los dos años siguientes ganan la NBA ambos años ante Utah, siendo el primer jugador en tener 3 Copas de Europa y 3 Anillos de la NBA. Ese año tras la marcha de Jordan, Rodman y Pippen Kukoc se convierte en el jugador franquicia del equipo. Al año siguiente es traspasado a los Sixers, donde vuelve al rol de 6º hombre. En la 2000/2001 es traspasado a Atlanta, donde acaba la temporada con números estelares, permanece allí otro año y estraspasado a los Bucks, donde a los 38 años acabó su carrera.

image7-Arvydas Sabonis , Kaunas (Lituania/URSS), sus primeros éxitos fueron el Mundial de Basket de 1982 con la URSS, bronce en el Eurobasket de 1983 con la URSS, y oro en el Eurobasket y en los Juegos Universitarios con la URSS. Fichó por el Zalguiris, con el que ganó tres ligas soviéticas. Fue elegido en el Draf de 1985 por Atlanta, pero como era menr de 21 años no podia salir del país. En el Draft siguiente Portland le escogió, pero debido a las tensiones políticas de la época no pudo ir a USA. Fue plata en el Mundial de 1986 y oro en los JJOO de Seul con la URSS. En el 1989 le permitieron salir de la URSS, pues al tener una lesión en el tendón de Aquiles no pensaban que pudiese rendir a buen nivel, fichó por el CB Valladolid donde consiguió recuperarse de la lesión, y al año siguiente por el Real Madrid donde ganó dos ligas consecutivas y conquistó la octava Copa de Europa del club madrileño en Zaragoza. En 1995 firmó con Portland, fue rookie del mes de marzo y jugador de la semana en 1996, y quedó subcampeón de los premios rookie del año y mejor sexto hombre. Jugó en Portland durante siete años, y lideró al equipo en el apartado de rebotes, siendo un jugador muy efectivo, quién sabe lo que hubiese pasado si hubiese llegado a Portland aprincipios de los 90…

image6-Andrei Kirilenko , nacido en la ciudad de Izhevsk (Rusia), comenzó jugando en el Spartak de San Petersburgo, rápidamente en CSKA le fichó, dónde jugó hasta que se fue a la NBA, llegó a Utah en 2001, en su primer año fue al Rookie Challenge del All Star y fue uno de los mejores defensores de la temporada. En 2003 tras la retirada de Stockton y Malone, AK-47 se erigió como líder de los de Salt Lake City, siendoeliminados por Denver en Playoffs. En la 2004/2005 pese a una lesión de muñeca que le hiz perderse medio año, acabó en el qunteto defensivo. El año siguiente ya recuperado acabó con 220 tapones, saliendo a 3, 2 por partido. Su 2007 fue mediocre debido a la ofensividad del equipo, solo es destacable su oro en el Eurobasket de España siendo MVP. El año del lockout, jugó en CSKA y decidió no volver a la NBA, ya que era agente libre, para ganar la Euroliga, protagonizaron tanto él como el CSKA el mayor ridículo del baloncesto, siendo el mejor equipo de Europa de largo, con gente como el propio Kirilenko, Khryapa, Shved, Krstic, Ponkhrashov, etc se dejaron remontar 20 puntos d diferencia en la final de la Euroliga por el Olympiakos, perdiéndola en el último segundo. AK47 volvió a la NBA, esta vez al proyecto que Minnesota tiene entre manos con buenos jugadores jóvenes como Kevin Love, Ricky Rubio o Alexey Shved.

image5-Pau Gasol , Barcelona (España), jugaba en el Barça, donde tras llegar al primer equipo en la temporada 200/2001 tuvo que suplir al fichaje estralla Rony Seikaly, ganó la copa del Rey y la liga ACB, y además fue MVP. Fue elegido en el puesto 3 del Draft de aquel año por Atlanta y fu automáticamente traspasado a Memphis, donde en su primer año cosechó de media 17, 6 puntos, 8, 9 rebotes, 2, 7 asistencias y 2, 06 tapones siendo el ´nico del equipo que jugó los 82 encuentros, fue Rookie del Año por decisión unánime, fue incluido en el primer quinteto de rookies y participó en el Rookie Challenge donde además contribuyó a la victoria de los Rookies. Su segundo año acabó con 19 puntos, 8, 8 rebotes y 2, 8 asistencias, y jugando un minuto menos de media. Al año siguiente el equipo logró entrar por primera vez en playoffs, pero Pau jugaba menos minutos por partido y eso se notó, cuando los Spurs les barrieron con un 4-0 en primera ronda. El año siguiente Gasol fue renovado hasta 2011, el equipo volvió a meterse en playoffs y vovieron a caer 4-0 pero ante los Suns.El 2006 estuvo marcado por su primera participación en un All Star, el de Houston; el equipo se volvió a meter en playoffs y volvió a cosechar un 4-0 esta vez por parte de los Mavs. Ese año se erigió junto con la selección española de basket como campeón del Mundo, pero sufrió una lesion en semis que hizo que no pudiese jugar hasta diciembre, ese año no se metieron en playoffs, pero Pau se erigió como máximo antador histórico de los Grizzlies. En 2008 fue traspasado a los Lakers, donde llegaron a las Finales, que perdieron ante el Big Three de los Celtics. En los dos años siguientes Gasol ganó dos anillos consecutivos ante Magic y Celtics. En la temporada previa al Lockout, se metieron en playoffs pero fueron barridos en segunda ronda 4-0 por los Mavs que a la postre serían los campeones. El pasado año, fueron eliminadospor los Thunder en segunda ronda, y en la temporada 2012/2013, está siendo muy cuestionado por el entrenador, que decidió darle menos minutos, y se rumoreó con s traspaso.

image4-Tony Parker , Brujas (Bélgica), tras dos años en Francia, en 2001 entró en el Draft y recaló en los Spurs, donde rápidamente cogió la manija del equipo texano y junto a Ginóbili y Duncan forma el particular Big Three de los de San Antonio. Ha ganado la NBA en tres ocasiones, en 2003, 2005 y 2007, siendo este último el año en el que fue MVP de las finales, siendo el primer europeo en conseguirlo. Se convirtió en el máximo asistente de la historia de los Spurs. Sus mayores éxitos a nivel de selección son un bronce en el Eurobasket de 2005 con Francia y la plata en el Eurobasket de 2011 frente a España. Durante el Lockout decidió jugar en el equipo del cual es dueño, el ASVEL Lyon. El pasado año llegó con los Spurs a la final del Oeste, cayendo en el quinto partido ante unos Thunder que les remontaron un 0-2. Esta temporada está on fire realizando actuaciones de 30 puntos, y dejando primeros de la conferencia a sus Spurs.

image3-Vlade Divac , natural de Prijepolje (Serbia/Yugoslavia), en el 1986 firmó con el Partizán de Belgrado, con el que ganó una liga y una copa Yugoslava, y la Copa Korac. Llegó a la NBA de la mano de los Lakers, donde debía sustituir al gran Abdul-Jabbar. Jugó todos los partidos y fue incluido en el quinteto de rookies. En su segundo año llegó a las finales, en las que los Bulls de Jordan les barrieron por 4-1. Durante los siete años que paso en LA desarrolló su faceta de asistente, y la de teatrero, ya que solía fingir cuando contactaban físicamente con él. En el 1996 fu traspasado a los Hornets por los derechos de Kobe Bryant, tras dos años en Charlotte, y como agente libre, fichó por los Sacramento Kings, donde tenían un equipo de calidad con jugadores como Webber o Stojakovic, persiguieron el anillo sin éxito, pues cayeron en la final del Oeste ante los Lakers de Shaq y Kobe, y en semifinales del Oeste ante Mavs Y Wolves. En 2004 fichó poe los Lakers para suplir a Shaq, pero unas dolencias en la espalda le impidieron rendir como se esperaba, en 2005 decidió retirarse. Consiguió 2 Mundiales, 3 Europeos, 2 platas olímpicas y unos Juegos Universitarios con la Selección de Yugoslavia.

image2-Pedja Stojakovic, Prozega (Croacia/Yugoslavia), nacido en Croacia, se marchó siendo niño con su familia a Serbia al inicio dela guerra, con 15 años militaba en la primera plantilla de Estrella Roja de Belgrado, con el que ganó la liga Yugoslava frente al Partizán. Con 16 años se marchó a Grecia para jugar en el PAOK de Salónica. En 1999 firmó por los Sacramento Kings. Tras dos años en el banquillo, se asentó en los Kings con 20, 4 puntos por partido y 5, 8 rebotes, se hizo un fijo del quinteto titular, estando los Kings en su máximo apogeo. En los años siguientes realizó buenas campañas regulares pero no cuajando en postempotada. En 2004 tras la lesión de Webber se convirtió en el jugador franquicia de Sacramento, promedió 24, 2 puntos, 6, 3 rebotes y 2, 1 asistencias en 81 partidos, además de conseguir un 43% de acierto en tiros de 3 puntos. En 2006, fue traspasado a Indiana a cambio de Ron Artest, en Indiana Pedja, que había estado jugando mal en los Kings mejoró su juego y acabó promediando 19, 5 puntos y 6, 3 rebotes por partido. A final de año quedó como agente libre y firmó por los Hornets, esa temporada, una grave lesión le permitió solo jugar 13 partidos. El año siguiente su hecho más destacado fue un 10/13 triples a los Lakers, siendo su mayor marca en la NBA. En noviembre de 2010 fue traspasado a los Raptors donde solo jugó dos partidos, fue cortado y a los cuatro días Dallas le fichó por el salario mínimo, en Dallas adoptó un rol de jugador de banquillo de calidad, y contribuyó enormemente a ganar el anillo en un equipo de tiradores, por fin tras 12 temporadas le llegó su recompensa, el anillo de campeón de la NBA. Con la selección Yugoslava, ganó un Mundial y un Europeo.

image1-Dirk Nowitzki , Würzburg (RFA/Alemania), comenzó jugando en el DJK Würzburg de segunda división alemana, el Barça quiso ficharle pero Dirk lo rechazó por temas de estudios, fue elegido en el Draft de 1998 por los Bucks. Los Mavericks traspasaron a Robert Traylor a los Bucks a cambio de Nowitzki y Pat Garrity, y Dallas a Garrity a Phoenix en un traspaso con varios jugadores que trajo a Nash a Dallas. Eseaño hubo Lockout y Dirk estuvo jugando en el Würzburg hasta febrero. La temporada fue dura, pusieron a Nowitzki de 4 y los otros podían con él al ser más fuertes y atléticos, lo que le hizo promediar pocos puntos y que Dallas ganase solo 19 partidos de 50. El año siguiente Mark Cuban compró los Mavs y empezó a hacer movimientos para hacer de Dallas un equipo campeón, según Dirk, Cuban mejoró mucho el ambiente en el equipo, lo que se vió reflejado en sus números, 17, 5 puntos, 6, 5 rebotes y 2, 5 asistencias, además particpó en el Rookie Challenge, y Dallas acabó con un 40-42, una mejora clara respecto al año anterior. El año siguiente mejoró más aun con 21, 8 puntos, 9, 2 rebotes y 2, 1 asistencias, además entró en el tercer quinteto y fue el segundo jugador de la historia de la NBA en hacer 100 triples y 100 tapones en una temporada. Junto con Finley y Nash formó el Big Three de Dallas y tras 11 años se clasificaron para los playoffs, superaron a Utah en primera ronda y cayeron ante los Spurs en segunda por 4-1. Dirk continuó mejorando, sus promedios fueron de 23, 4 puntos, 9, 9 rebotes y 2, 4 asistencias, y fue seleccionado para el All Star de 2002, ese año Dallas cayó en segunda ronda ante los potentes Kings. La temporada siguiente, Dallas mejoró la defensa y llegaron a las finales del Oeste donde cayeron ante los Spurs, que a la postre fueron campeones. En 2004 cayeron en primera ronda de playoffs ante Sacramento. Al año siguiente, Nash se marcho a los Suns y Dallas, llegó a la final, no sin antes eliminar a los Suns con un partidazo de Dirk con 50 puntos en el decisivo, dsde entonces comenzaron a compararle con Larry Bird. Pero en las Finales Miami con Shaq y Wade remontó el 2-0 favorable a Dallas y se llevaron el título.En la temporada 2006/2007 Nowitzki fue el primer europeo en conseguir el MVP de la liga regular pero en primera ronda cayeron ante los Warriors. Al año siguiente volvieron a caer en primer ronda ante los Hornets. Al año siguiente, cayeron en segunda ronda ante Denver. En la 2010/2011 parecía ser el año, Dallas quedó 3º del Oeste, eliminaron a Portland 4-2, barrieron a los Lakers 4-0, A Oklahoma le endosaron un 4-1 y se volvieron a meter en la final, otra vez ante Miami, pero ahora Miami tenía a Lebron, Wade y Bosh, su Big Three. Dallas no era el favorito, empezó Miami ganando, empató Dallas gracias a un gran Nowitzki, el tercer partido ganó Miami, el cuarto, y con un Dirk con fiebre, gracias a sus puntos ganaron el partido, Dallas ganó el quinto partido en Miami y el sexto fue el delirio, por fin Dallas conseguía el título, Nowitzki fue MVP de las finales y se consagró como el MEJOR EUROPEO de la NBA.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1363 noticias)
Fuente:
sportsmadeinusa.com
Visitas:
2839
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.