Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Martínez Dutra escriba una noticia?

Top 10 de películas del 2010

15/03/2011 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un año con un montón de títulos visionados y reseñados, nos disponemos a hacer el ranking de los films más recomendables de este ya lejano 2010 que se pasó.

10) Black Swan

La película de Darren Aronofsky toca el tema del afán de superación con un tratamiento psicológico muy bueno, apoyado con una fotografía deslumbrante y un reparto de actores excelente. La femeneidad, la sexualidad, los retos y los traumas, condensados en un justo metraje hilado con un gran guión al compás de El Lago de los Cisnes. Elegida por la blogósfera cinéfila como la mejor película del año.

(Puntaje que le dio el blog: 8)

9) Blue Valentine

Un tal Derek Cianfrance se inicia en el mundo del cine con una pareja (la pareja del año) que está en una crisis de identidad. Ryan Gosling y la actuación de su carrera, más una Michelle Williams que está sobresaliente en su desempeño, engloba una historia triste que le escapa al melodrama simplón con cordura, originalidad y brío. Oscura pero poéticamente realista.

(Puntaje que le dio el blog: 9)

8) The bad lieutenant: Port of Call - New Orleans

Werner Herzog logra una comedia negra deliciosa, con un Nicolas Cage en su mejor pose (encorvada) y un reparto que se pasa. El guión, la fotografía, y especialmente la banda sonora de Mark Isham hacen de este film una pieza imperdible de lo que dejó el año. Cine clásico, bien hecho.

(Puntaje que le dio el blog: 9)

7) Vincere

Marco Bellochio lo hace de nuevo. Cine puro, que suda cine y se seca con más cine. Una Giovanna Mezzogiorno alucinante, marcando el contrapunto entre sensualidad y demencia, y un Filippo Timi que se banca dos personajes a la perfección. Eso, más un desempeño artístico estupendo, combinado con el uso de material de archivo que le cae como anillo al dedo hace que cuando aparecen opus como estos, estremezca dar cuenta de lo que puede hacer el séptimo arte cuando una historia -por muy simple que sea- está bien narrada.

(Puntaje que le dio el blog: 9)

6) Excursiones

Ezequiel Acuña retoma el trabajo hecho con un corto llamado Rocío, rodado en 1998 en Super 5, para dar pie a una historia de reencuentro, amistad y la vida como una obra de teatro. La sinceridad de los personajes (liderados por un Alberto Rojas Apel que deslumbra), la fotografía en blanco y negro esquivando el cliché del flashback clásico (aquí, lo de antes se termina por ver a todo color), y los videoclips marca registrada de Acuña con la música de La Foca, conjugan una delicia cinematográfica, una de las más celebradas del año por este blog. Siempre antes fue mejor, es el mensaje final. Excelente.

(Puntaje que le dio el blog: 9)

5) The King's Speech

El afano de esta obra en la temporada de premios comenzó con el gusto del público en Toronto y terminó con el Oscar a Mejor Película, Dirección, Guión Original y la actuación protagónica de Colin Firth. La historia del Rey Jorge VI, tartamudo desde la infancia, está narrada con tal pulso cinematográfico que es increíble como se eluden las convenciones del cine industrial. Puede que haya sido concebida para ganar premios, pero, si el proceso determina una obra disfrutable y bella desde todo sentido de análisis, ¿cuál es el problema? El reparto, un lujazo. Una de las mejores películas del año, sin lugar a dudas.

4) Shutter Island

A estas alturas del año pasado, el blog celebraba el regreso a la pantalla grande de dos directores: uno de ellos era Martin Scorsese. La psicología de su obra está estructurada y manipulada técnicamente con una grandeza indescriptible. La fotografía y el montaje marcan el ritmo, y van abriendo camino a un desenlace tan espectacular como incierto, coronado con la frase del año salida de la boca de un DiCaprio en su mejor forma: "¿Qué es mejor, vivir como un monstruo o morir siendo un hombre bueno?" Un disfrute incalculable, con suspense al máximo y excelencia en cada uno de los rubros, incluyendo esa banda sonora genial confeccionada por el propio Scorsese. Una oscura pero gratificante maravilla.

(Puntaje que le dio el blog: 9)

3) The Ghost Writer

El otro regreso que celebró, aún más, el blog fue el de Roman Polanski, quien a pesar de sus inconcenientes judiciales se puso la cámara a cuestas y rodó una historia deslumbrante, basada en una novela de Robert Harris (quien también colaboró en el guión) que aprovecha para darle palo a las relaciones políticas británicas con los Estados Unidos de Bush en la lucha por el petróleo. Una radiografía de un personaje tan enigmático como el protagonista, más un ritmo asombroso, actuaciones geniales y una dirección magistral como sólo Polanski lo podía lograr, aunando su experiencia con thriller y adaptándolas a la nobleza que ahora posee. Híper recomendable pieza cinematográfica.

(Puntaje que le dio el blog: 9, 50)

2) Mr. Nobody

Jaco van Dormael logró una historia compleja, atractiva, confusa y artística. Jared Leto se pone lo que sea encima para sacar a relucir unos dotes actorales hasta hoy desconocidos, para generar una química magnífica con Sarah Polley y Diane Kruger, ambas sensacionales en sus papeles. La fotografía y el montaje se llevan todos los aplausos (la edición en particular llevó un año entero), pero más aún el laberíntico y fabuloso guión de Dormael. Videclip, pastiche, teatro, existencialismo... todo, definido en esa maravilla divina llamada cine. Casi perfecta.

(Puntaje que le dio el blog: 9, 50)

1) Toy Story 3

La forma más perfecta, mágica y emotiva de terminar una trilogía, lograda con la ya habitual y tradicional calidad única de la factoría de Disney Pixar. Los juguetes vuelven para irse. El final más lacrimógeno en mucho tiempo, con una historia que duele como crecer. El que no se sienta identificado con esta historia, es porque no tuvo infancia. El final de la saga de Toy Story termina como empezó (además del plano de ese "cielo"): quedando en la historia como una obra perfecta desde todo sentido, enseñando a amar la vida, la amistad y rescatando valores que -entre celulares y mp3- hoy están perdiéndose lentamente. Una maravilla única en el... en el infinito y más allá.

(Puntaje que le dio el blog: 10)


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Martínez Dutra (121 noticias)
Fuente:
el-blog-de-palitoh.blogspot.com
Visitas:
5099
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.