Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Toots and the maytals ''true love'' (jamaica, 2004) @ [202k vbr]

12/04/2011 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

TOOTS AND THE MAYTALS 

''TRUE LOVE'' (JAMAICA, 2004)    @

Vuelve a Madrid con el Grammy obtenido por el album "True Love", una joya repleta de clásicos y colaboraciones de lujo, una nómina de artistas y músicos que se han rendido al embrujo de las inmortales canciones de Toots Hibbert:

MANU CHAO, WILLIE NELSON, BONNIE RAITT, ERIC CLAPTON, RYAN ADAMS, SHAGGY, RAHZEL, JEFF BECK, NO DOUBT, BOOTSY COLLINS, THE ROOTS, KEN BOOTHE, MARCIA GRIFFITHS, TERRY HALL, SKATALITES, U ROY, BEN HARPER, KEITH RICHARDS, JACK JOHNSON, TREY ANASTACIO, BUNNY WAILER y GENTLEMAN

'True Love' Producido por Richard Feldman

imageTOOTS & THE MAYTALS

Probablemente el cantante jamaicano más cercano al espíritu del soul y el que más canciones ha colocado en spots televisivos de todo el mundo. Sólo en España podemos rememorar desde aquel desodorante con el fondo de

"Pressure Drop", pasando por los pañales con el ritmo del clásico "54-46", hasta el anuncio de Adidas con los futbolistas desmadrándose con "Broadway Jungle".

Frederick "Toots" Hibbert, nació en May Pen, Clarendon, el corazón de la Jamaica rural, en 1946, y aprendió a cantar gospel con sus hermanos en el coro de la iglesia baptista local. A fines de los años cincuenta se empleó en una peluquería de Kingston y conoció a Nathaniel "Jerry" Matthias y Henry "Raleigh" Gordon, que se iban a encargar de las armonías vocales de The Maytals, a partir de 1961. Un año después, de la mano de Lee Perry, debutaron con "Hallelujah", una fervorosa mezcla de gospel y ska producida en Studio One, donde grabaron también singles tan celebrados como "Fever", "John And James" o "Six And Seven Books Of Moses" con la ayuda de Lee "Scratch" Perry. Descontentos de los beneficios miserables que les ofrecía Coxsone, Toots y sus Maytals ficharon con Prince Buster y editaron, entre otros, el histórico "Dog War", conocido también como "Broadway Jungle" (64), incluido en el excelente álbum "Prince Buster Record Shack Presents The Original Golden Oldies Vol. 3", que llegó a publicarse con cierto éxito en Norteamérica y el Reino Unido.

imageEn 1964, ya fuera de la disciplina de Buster, consiguieron junto a la producción musical y ejecutiva de Byron Lee, colocar las dos caras de un mismo single ("Daddy"/"It's You") en lo alto de las listas jamaicanas, junto a "Never You Change", el otro éxito con Lee, que aparecen en el recopilatorio de Dynamic "The Sensational Maytals". En 1966 ganaron el Jamaican Festival Song Competition con el tema "Bam Bam". En la cima de su popularidad, llegaron a publicar discos con nombres como The Vikings, The Royals o The Flames, inventados por sucesivos productores para eludir el pago de royalties. A fines de 1966, Toots fue condenado a dieciocho meses de cárcel por posesión y consumo de ganja, lo que produjo un parón en la actividad del trío y su desaparición durante el rocksteady. Ya en libertad, The Maytals se prepararon para entrar en la era reggae al lado de Leslie Kong, en cuya etiqueta Beverley publicaron, entre el 68 y el 70 clásicos memorables del reggae más temprano como "54-46 That's My Number", "Struggle", "Reborn" (tres claras referencias a sus días en prisión), "Monkey Man", "Bla Bla Bla" o "Do The Reggay", la composición que bautizó con su título todo un nuevo género. De la mano de Kong, alcanzaron el primer puesto en el Jamaican Song Contest de 1969 con "Sweet And Dandy" que junto a "Pressure Drop", otra exitosa producción de Kong, está incluida en el soundtrack de "The Harder They Come". Pero la desgraciada e inesperada muerte de Kong en 1971 alteró los planes del grupo, que pasaron de nuevo a la disciplina de los estudios Dynamic, con producción ejecutiva de Byron Lee (quien cambió su nombre por Toots And The Maytals) y bajo la tutela del productor ejecutivo Warrick Lynn. Chris Blackwell se interesa por Maytals, después de triunfar de nuevo en el Festival Song Competition de 1972 con "Pomp And Pride", y les hace debutar en todo el mundo con el extraordinario álbum "Funky Kingston" (73), uno de los imprescindibles de la historia del reggae.

imageSin embargo, Island no se haría eco de los siguientes sencillos producidos por Lynn en Dynamic y que encontramos en "In The Dark" (74) o "Stalyam Stoot" (75). De nuevo en Island, llegaron discos tan aclamados como "Reggae Got Soul" (76), uno de sus mayores esfuerzos de acercamiento al universo estilístico del soul junto al siguiente "Pass The Pipe" (77), "Toots Live" (80), una especie de grandes éxitos grabado el 29 de septiembre de 1980, en directo en el Hammersmith Palais de Londres, y puesto a la venta sólo veinticuatro horas después y "Just Like That" (80). En todo este tiempo, Toots cuenta con una plantilla fija de músicos que determinan ese sonido de reggae robusto y soulero: Jackie Jackson (bajo), Winston Wright (órgano), "Hux" Brown (guitarra) y la incorporación, ya en Dynamic, de Paul Douglas (batería). En 1982, tras la edición del irregular álbum "Knockout", Toots decidió seguir su camino en solitario en el mercado del pop internacional. De esta etapa de su carrera, merecen destacarse singles del calibre de "Spiritual Healing" (83) o el elepé histórico "Toots In Memphis" (88), donde ensayó un asombroso reencuentro entre el reggae y el soul sureño de Stax y Hi Records.

imageA principios de los noventa, puso en circulación una nueva formación de The Maytals y ha colaborado esporádicamente con sus viejos amigos Skatalites o reviviendo el "54-46" junto a Buju Banton en el 97.

Tras el éxito del álbum "World Is Turning" en 2003, Toots Hibbert recibe un cálido homenaje en su nuevo larga duración "True Love", en duetos junto a grandes artistas y músicos como MANU CHAO, WILLIE NELSON, BONNIE RAITT, ERIC CLAPTON, RYAN ADAMS, SHAGGY, RAHZEL, JEFF BECK, NO DOUBT, BOOTSY COLLINS, THE ROOTS, KEN BOOTHE, MARCIA GRIFFITHS, TERRY HALL, SKATALITES, U ROY, BEN HARPER, KEITH RICHARDS, JACK JOHNSON, TREY ANASTACIO, BUNNY WAILER y GENTLEMAN que recrean junto al maestro jamaicano sus grandes clásicos que comprenden casi 40 años de ininterrumpida carrera. TOOTS es, sin duda, la principal estrella del universo pop jamaicano vivo y en permanente actividad.

Fuente

1. Still Is Still Moving To Me (With Willie Nelson)2. True Love Is Hard To Find (With Bonnie Raitt)3. Pressure Drop (With Eric Clapton)4. Time Tough (With Ryan Adams)5. Bam Bam (With Shaggy And Rahzel)6. 54-46 Was My Number (With Jeff Beck)7. Monkey Man (With No Doubt)8. Sweet And Dandy (With Trey Anastasio)9. Funky Kingston (With Bootsy Collins & The Roots)10. Reggae Got Soul (With Ken Boothe & Marcia Griffiths)11. Never Grow Old (With Terry Hall, The Skatalites, U Roy)12. Take A Trip (With Bunny Wailer)13. Love Gonna Walk Out On Me (With Ben Harper)14. Careless Ethiopians (With Keith Richards)15. Blame On Me (With Rachael Yamagata)


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.