Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tony Blair será llamado a declarar en una investigación sobre la guerra de Irak

30/07/2009 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro británico Tony Blair será llamado a declarar en una investigación largamente esperada en Reino Unido sobre las razones por las cuales este país decidió participar en la guerra de Irak en 2003. De este modo, el ex jefe del Ejecutivo se unirá al actual, Gordon Brown, en la lista de testigos que deberán comparecer.

El responsable de la investigación, sir John Chilcot, explicó hoy que la comisión cubrirá el periodo transcurrido entre el verano de 2001 y finales de julio de este año, por lo que se cubre la mayor parte del conflicto, las acciones militares y las repercusiones.

"Estamos decididos a ser cuidadosos, rigurosos, justos y francos para permitirnos formarnos juicios imparciales y basados en pruebas acerca de todas las cuestiones, incluidos los argumentos sobre la legalidad del conflicto", señaló Chilcot durante una rueda de prensa.

No obstante, hizo hincapié en que esta investigación no se trata de un tribunal y que nadie va a ir a juicio. "Pero quiero dejar una cosa absolutamente clara. Esta comisión no se asustará de hacer críticas. Si encontramos que se cometieron errores, lo diremos sinceramente", afirmó Chilcot, al tiempo que añadió que el objetivo es "preparar mejor al futuro gobierno para responder de la manera más efectiva posible si se presenta una situación similar".

Más sobre

Una de las principales tareas de la comisión de investigación será escuchar los testimonios de las familias de los fallecidos en el conflicto y de otros afectados. De hecho, Chilcot anunció que ya ha escrito a muchas de las familias explicando las labores de la comisión y pidiendo su opinión sobre las prioridades que debe asumir.

Gran parte de las sesiones de la comisión de investigación serán públicas e incluso existe la posibilidad de que sean retransmitidas por televisión e Internet, informa el diario 'Times'. Pero Chilcot señaló que algunas sesiones tendrán que ser en privado para permitir que la investigación llegue hasta el fondo de lo que ocurrió y también para proteger la seguridad nacional.

Por otro lado, el responsable de la comisión remarcó que, dado el volumen de pruebas que se presentarán, la investigación no presentará sus conclusiones antes de un año. Incluso indicó que todos los trabajos podrían llevar 18 meses o más, aunque no quiso dar fechas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2082
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.