Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

TONY ALLEN & JIMI TRENOR ''INSPIRATION INFORMATION'' (NIGERIA-FINLANDIA, 2009) @ [320k]

21/03/2011 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

TONY ALLEN & JIMI TRENOR  ''INSPIRATION INFORMATION'' (NIGERIA-FINLANDIA, 2009) @

INSPIRATION INFORMATION.

Strut Records. (STRUT043CD)

Edición: 16 Octubre 2009.

Estilo: Afrobeat; Reggae; Afro-Jazz; Afro-Funk.

Interesará a...: los que no quieran perderse una de las mejores entregas de la serie Inspiration Information.

image

El concepto de los álbumes titulados Inspiration Information es tan sencillo como atractivo: dar la oportunidad a un productor de colaborar con un artista que admire. Inauguró la serie la asociación de Amp Fiddler con Sly & Robbie, y le siguieron las uniones de Ahsley Beedle con Horace Andy, y de Mulatu Astatke con The Heliocentrics. A finales del 2009, el reactivado sello Strut Records propuso la cuarta entrega, el Inspiration Information que reunió en un mismo estudio a Jimi Tenor y Tony Allen. Evidentemente, el primero es el productor y el segundo es el artista admirado, y comprensiblemente admirado, además. Es posible que el baterista nigeriano no sea la elección más obvia de músico, Jimi Tenor, que se pasó buena parte de los 90 creando electrónica experimental. Sin embargo, la discografía del finlandés es inclasificable, es la obra de un talentoso y camaleónico artista que no deja de sorprender: bastará con recordar que llegó a grabar álbumes con orquestas para Warp Records (Out Of Nowhere, 2000), o que reinterpretó en clave electrónica parte del catálogo de Deutsche Grammophon (Deutsche Grammophon Recomposed, 2006). Pero ese no fue más que el principio, pues cuando Inspiration Information llegó a las tiendas, ya había desarrollado su particular visión del afrobeat en dos álbumes, Joystone (Sähkö Recordings, 2007) y 4th Dimension (Sähkö Recordings, 2009). Sabiendo esto, es fácilmente explicable que su elección fuese el nigeriano Tony Allen, uno de los creadores del afrobeat, junto a Fela Kuti, y posiblemente el principal artífice de su característico poliritmo.

imageTanto Jimi Tenor como Tony Allen contaban ya con un álbum de estudio en el 2009 (el ya mencionado 4th Dimension y Secret Agent respectivamente), pero este Inspiration Information supuso la culminación del que fue recordado como un gran año para ambos. No creo que sea muy arriesgado afirmar que fue uno de los mejores álbumes de la discografía de los dos artistas. En el caso de Jimi Tenor, fue el más logrado de sus personales acercamientos al afrobeat, por razones obvias: es un privilegio contar con uno de los creadores del estilo. En el caso de Tony Allen, fue una más de sus afortunadas asociaciones y le brindó la posibilidad de interpretar la batería en un contexto diferente del habitual en los álbumes que firma como líder. Y es que este Inspiration Information no ofrece afrobeat al estilo clásico, pues nunca fue ese el propósito de Jimi Tenor. Su interés por el estilo pasa por la reinterpretación, por el filtro de un productor de electrónica que quiere hacer de su música un asunto cada vez más orgánico. De hecho, más que el de un verdadero encuentro entre dos artistas que, conjuntamente, se pusieron a interpretar música desde cero, el resultado álbum es continuista respecto a los dos anteriores de la discografía del finlandés. Es otro trabajo con su banda Kabu Kabu (con la que había grabado Joystone y 4th Dimension), sólo que con Tony Allen como invitado de lujo. Pero poco importa, porque es una colaboración muy estimulante, uno de los discos de afrobeat más imaginativos e innovadores del siglo XXI, un afrobeat que incluye momentos muy funkys (como el afro-funk de Sinuhe o Got my egusi fix), pseudo-rap (cortesía del MC Allonymous), reggae, como en el atractivo Path to wisdom, o una ambiciosa pieza final Three continents, que, por duración y estilo, sí remite a los primeros años del estilo, a los clásicos de Fela Kuti a principios de los 70.

Nota: para los que quieran un atajo, aconsejo acudir directamente a Selfish gene. Ahí queda claro que la unión de Jimi Tenor y Tony Allen funciona, además de ser muy divertido escuchar cantar al finlandés.

imageEste es el tracklist del CD:Against the wall. 4:39Sinuhe. 6:13Selfish gene. 3:49Path to wisdom. 5:49Darker side of night. 6:56Mama England. 5:11Got my egusi fix. 7:59Cella's walk. 5:17Three continents. 13:51

Duración total: 59:449/10Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web http://www.acidjazzhispano.com/

**************

Biografía

Jimi Tenor es un músico y compositor finés cuya música se caracteriza por ir más allá de las nuevas tendencias, combinando elementos de música afro-americana, electrónica, Nu Jazz y otros estilos.

Original de Lahti, Finlandia; Jimi Tenor es un artista que no solo se ha dedicado a la música. También ha practicado la fotografía, ha dirigido cortometrajes y ha diseñado ropa e instrumentos musicales. Como músico, tiene casi veinte años de experiencia a sus espaldas. El estilo en el que mejor encaja su música es el rock experimental. El primer grupo del que formó parte fue Jimi Tenor & His Shamans (1968, 1992), que estaba influenciado por el rock industrial de principios de los años 80, donde los instrumentos se hacían con recortes de metal y plástico. Fue en esta etapa cuando Tenor diseñaba instrumentos musicales, que surgían de la necesidad de buscar nuevos sonidos, no pretendía hacer obras de arte.

imageDespués, durante los años 90, el estilo de Jimi Tenor se orientó más hacia la música electrónica. Más tarde, volvió a inspirarse en el jazz de los 60 y los 70, el soul psicodélico y el funk africano. Su estilo es básicamente finés, aunque ha vivido en Nueva York, Berlín, Barcelona y Londres. Su estilo se ve saturado de humor negro y de un tono romántico patriota. La industria discográfica no siempre ha tenido fácil tratar con Jimi Tenor, por considerarle a veces raro y marginal. En los años 90, fue un artista de techno jazz de moda en el Reino Unido. Hoy día, Jimi Tenor es un artista europeo establecido que opera fuera de lo convencional, cuyos oyentes son, principalmente, entusiastas del rock alternativo buscando nuevas perspectivas, aunque también otros tipos de oyentes (de jazz, de funk...).

Fuente

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.