Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Derroca escriba una noticia?

Tonifícate, Gibson crea una completa Guía

26/12/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portal web de Gibson en español ha compilado una serie de artículo y notas orientadas a guitarristas nóveles y no tanto para que puedan aprender más sobre la guitarra y como surgen los sonidos a partir de este versatil instrumento musical.

Es así como exploran y recorren distintas cuestiones como maderas, amplificadores, efectos y demás cuestiones que hacen al tono en la guitarra.

Como ejemplo rescatamos este interesante artículo sobre los efectos que postean en su página escrito por Raúl Berrantes:

…Solo hay que recordar algunos de los efectos clásicos, como el Rangemaster que supuestamente (sigue habiendo diferentes versiones) usó Eric Clapton para grabar su famosísima colaboración con John Mayall, Blues Breakers with Eric Clapton, que era más bien un dispositivo de sobremesa. O los abultadísimos altavoces rotatorios Leslie (que originalmente se utilizaban con teclados). O los primeros delays de cinta, cuyo uso se limitaba principalmente al estudio (y en cuyo desarrollo tuvo algo que decir, como en tantas cosas, Les Paul)…

Porque los efectos no nacieron "pedales". Ya antes que todos estos ejemplos, cuando los guitarristas empezaron a cobrar protagonismo dentro de las bandas y orquestas (dejando poco a poco atrás los tiempos en que su función era de mero acompañamiento), comenzó también la búsqueda de sonidos particulares. Desde lo más sencillo, como los ingenios mecánicos para emular el vibrato – ya fueran artilugios que hoy tenemos asumidísimos (puentes flotantes, los Bigsby) a invenciones de corto recorrido como puentes "motorizados" en algunos instrumentos ya extintos -, a los efectos que fueron desarrollándose de forma paralela a la amplificación: vibrato, trémolo, reverb, en forma de mecanismos y circuitos integrados en amplificadores (circuitos a válvulas, de muelles), muchos de los cuales hicieron algunas de sus primeras apariciones en modelos de nuestra casa, Gibson.

Antes, incluso, los músicos buscaron la forma de conseguir el sonido que buscaban aún cuando no había "efectos" que se los consiguieran, como el famoso caso de Duane Eddy y su célebre tanque de agua (en el que metió un altavoz y un micro en la otra punta buscando la reverberación). O algunos de los primeros trucos de estudio (¡grabar en el baño!).

Tampoco hay que olvidar los accidentes, como los que llevaron a la normalización de la distorsión: desde válvulas mal colocadas a altavoces quebrados, pasando por consolas de grabación estropeadas o presupuestos escasos de músicos – entonces – modestos, como Chuck Berry, que no podían permitirse amplificadores lo suficientemente potentes para sus conciertos… descubriendo así la válvula forzada y la distorsión, ese tipo de distorsión, que tanto veneramos hoy.

Así pues, durante las primeras décadas de desarrollo de la guitarra eléctrica, sus músicos ya buscaban el efecto. Muy especialmente desde que esos accidentes promovieran entre ellos una búsqueda del sonido saturado frenético, ante la que tanto ellos, como los ingenieros y la propia industria musical tenían que dar salida. Y todo se disparó con el transistor..

Y continúa una catarata de información que podrán descubrir y seguir leyendo si es que prometen que no dejarán de visitarnos…


Sobre esta noticia

Autor:
Derroca (126 noticias)
Fuente:
guitarrahoy.com
Visitas:
1389
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.