Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tomografías predicirían la supervivencia al cáncer colorrectal

08/12/2009 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evitaría cirugías para observar evolución del paciente y su tratamiento(caracteristicas), permite detectar más rápido la capacidad de supervicencia

TOMOGRAFIAS PREDICIRIAN LA SUPERVIVENCIA AL CANCER COLORRECTAL

Los médicos podrían usar tomografías computadas (TC) para observar si los pacientes con cáncer colorrectal responden al tratamiento con Avastin y quimioterapia, informaron investigadores estadounidenses.

En la actualidad no existen herramientas más allá de la cirugía para comprobar si las personas con cáncer colorrectal avanzado, expandido al hígado, hallan una respuesta positiva a la quimioterapia y el medicamento contra el cáncer Avastin, fabricado por la unidad de Roche Genentech.

Muchos pacientes con esta forma avanzada de cáncer son malos candidatos para la cirugía. "Las personas tendrían que esperar a que el tumor resurja para tener una idea del funcionamiento del tratamiento", dijo el doctor Jean-Nicolas Vauthey del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas.

"No teníamos una buena herramienta para evaluar la respuesta", señaló el autor del estudio, publicado en Journal of the American Medical Association.

Vauthey agregó que las tomografías ayudarían a los médicos a ofrecer un tratamiento más personalizado a sus pacientes.

El experto, cirujano, sostuvo que la mayoría de los médicos dependen de que el tumor se achique para ver si los pacientes están reaccionando favorablemente a la terapia, pero reconoció que eso no siempre es un buen indicador de respuesta.

Al operar, los profesionales pueden determinar por los cambios en el tamaño y la estructura de los tumores si un paciente está respondiendo a la combinación de fármacos -el tratamiento estándar en la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado- y si tienen buenas posibilidades de supervivencia.

Tomografía

Junto con especialistas en radiología, el equipo aplicó algunas de estas características para desarrollar los controles por tomografía.

Los autores analizaron un total de 234 metástasis de cáncer colorrectal en el hígado, en 50 pacientes a los que se les habían removido tumores después del tratamiento con Avastin y quimioterapia entre 2004 y 2007.

Todos los pacientes se sometieron a TC al inicio y al final del tratamiento.

Los radiólogos estudiaron las imágenes para ver cambios en la forma y estructura de los tumores. Notaron que en los pacientes con una buena respuesta, los tumores cambiaban a estructuras similares a quistes con bordes bien definidos.

Supervivencia

El equipo encontró que podía efectuar una clasificación en tres categorías: pacientes tipo 1, con una buena respuesta a las mejores posibilidades de supervivencia; tipo 2, con mala respuesta, y tipo 3, sin respuesta.

Los autores analizaron datos de 82 pacientes cuyo cáncer de colon era demasiado avanzado para una cirugía.

En aquellas personas cuyas TC sugerían que tenían una buena reacción al tratamiento, la supervivencia promedio aumentó a 31 meses, comparado con 19 en los que presentaban respuesta incompleta o nula al fármaco, dijo Vauthey.

"Se trata de una supervivencia media adicional de un año. Esto es bastante importante para los pacientes que nunca se curarán de su enfermedad", añadió el experto.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2374
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.