Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Una tomografía más segura detecta apendicitis

20/09/2009 05:39

0 Mitad de dosis de radiación, milisverts, sin colorante, no daña riñones, dosis baja TC, TC estándar

0

UNA TOMOGRAFIA MAS SEGURA DETECTA LA APENDICITIS

Los médicos podrían diagnosticar, muy pronto, la apendicitis con una técnica de tomografía computarizada (TC), que usa la mitad de la dosis de radiación de los métodos disponibles.

Según declaraciones de los investigadores el procedimiento estándar utiliza un colorante intravenoso y emite unas ocho dosis de radiación (milisiverts). El nuevo método de baja dosis emite sólo 4, 2 unidades y no usa colorante, por lo que se podría evitar la posibilidad de dañar los riñones con dicha práctica.

Uno de los investigadores, Kyoung Ho Lee, del Colegio de Medicina de la Universidad de Seúl, en Gyeonggi-do, Corea, dijo "Se necesitan políticas distintas para el uso de radiación en pacientes con apendicitis en relación con pacientes oncológicos".

Muchos pacientes con apendicitis, aclaró el experto, "son jóvenes y sanos", más allá de los síntomas abdominales.

Según publica American Journal of Roentgenology, el equipo usó TC con dosis baja y estándar en 207 pacientes con signos de apendicitis. Luego, dos radiólogos revisaron todas las imágenes.

Los dos expertos pudieron identificar correctamente a los pacientes con y sin apendicitis en más del 95 por ciento de los casos, independientemente de la técnica utilizada para las imágenes.

En otras palabras, el equipo aseguró que en sus resultados la dosis baja de TC fue "comparable" con la TC estándar.

La investigación recomienda que a los pacientes con contextura más grande, con signos de apendicitis, se les sigan haciendo los estudios por TC estándar, mientras que se utilice otra prueba, el ultrasonido, "para los pacientes delgados y los menores de 18 años".

FUENTE: American Journal of Roentgenology,

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en