Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cafelito escriba una noticia?

Quiero ser como tu, cuando me tomo mi café. Gijón

08/05/2011 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La discriminación positiva con respecto a los minusválidos parece no haber llegado a la hostelería, se cuentan con los dedos de una mano los locales que realmente piensan en los minusválidos a la hora de hacer sus instalaciones

P { margin-bottom: 0.21cm; }

A la hora de plantearse abrir un nuevo negocio, sea del tipo que sea, tenemos que hacerlo apto para toda la gente, un cliente perdido es un euro perdido, si ese cliente se sintiese a gusto en nuestro negocio y decidiese volver, serían dos los euros que habríamos perdido al no plantearnos ponerle fácil al cliente las cosas. Este es el momento de que hagas las cuentas reales, ya que ni nada cuesta un solo euro, ni es uno solo el cliente que pierdes si haces las cosas mal. Un pequeño detalle, por ínfimo que sea, puede significar a lo largo del año cientos o miles de euros en pérdidas.

En este caso creo conveniente hablar de la accesibilidad, me refiero a lo que los minusválidos querrían disfrutar pero la mayoría de las veces no consiguen. Dirijo una página web que se dedica a evaluar locales de hostelería, basando supuestamente sus opiniones en la calidad del café, sin embargo no hay nada más alejado de la realidad, evaluamos desde el aparcamiento, situación, trato al cliente, profesionalidad, hasta, ni que decir cabe, la calidad del café, pero sin descuidar detalles tan importantes como la accesibilidad.

El estudio de muchos locales de hostelería (habitualmente cafeterías o vinaterías y en menor medida, restaurantes) nos ha hecho darnos cuenta de que, al menos en Gijón (y el resto de España no está mejor en este aspecto...), son muy pocas las cafeterías que han pensado, en el momento de su construcción, en colocar una rampa, un lavabo especial... todas esas cosas que cualquier inválido en silla de ruedas, o cualquier persona en muletas, incluso la gente mayor o nosotros mismos en un periodo corto de nuestra vida agradeceríamos enormemente. En este sentido quisiera agradecer a todos los hoteleros que se preocupan de esto, y comentar al resto unas pautas a seguir a la hora de hacer nuestro local más accesible, todo aquel local que piense en los minusválidos tendría una mayor nota en las guías como la que dirijo (MiCafeGijón) y además, desde el punto de vista económico, una sola persona que decida hacer una consumición diaria de un euro no estaría dando más de 300 euros anuales, si la consumición no fuera de un euro (cosa muy probable, ya que casi no hay productos a un precio tan bajo) y además fuera más de una persona, los beneficios serían mucho mayores. Haz números y evalúa si es rentable preocuparse de que TODOS puedan llegar.

A la hora de plantearse abrir un nuevo negocio, sea del tipo que sea, tenemos que hacerlo apto para toda la gente, un cliente perdido es un euro perdido

Antes de nada debemos evaluar el tipo de cliente que podría llegar a nuestro local, en el peor de los casos estaríamos hablando de adaptar el local a un usuario en silla de ruedas, pero en un término intermedio estarían aquellas personas con muletas de forma permanente o temporal, ancianos, o cualquier joven con algún tipo de problema respiratorio, por ejemplo. El objetivo de la accesibilidad es no dejar a nadie fuera del local, pero también debemos tener en cuenta el acceso a los servicios.

En este sentido hay locales con un acceso bueno (o más o menos bueno, con un pequeño escalón), pero que después tienen 16 escaleras hasta llegar a los baños. Ejemplos de locales de Gijón que hayamos evaluado y cumplan correctamente con este requisito serían, por ejemplo, el Xareu (Gijón), tiene dos baños en la segunda planta, pero han tenido en cuenta a los minusválidos colocando otro baño en la planta baja. Otros locales que también cumplen con estas condiciones serían el Lunchy o el Plaza Doze, ambos también en Gijón.

Y si algún día visitas Gijón, no olvides buscar los mejores locales en Mi Café Gijón


Sobre esta noticia

Autor:
Cafelito (1 noticias)
Visitas:
2167
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.