Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

"Tómate esta pastilla. ¡A mí me hizo bien! Me la recetó mi doctor"

17/08/2009 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuántas veces, al estar padeciendo alguna molestia o enfermedad nos hemos encontrado con amigos o vecinos que nos “recomiendan” tal o cual pastilla para mejorarnos solo por que a él o ella le hizo bien?

Estemos alertas porque, incluso, los mismos medicamentos recetados por los profesionales de la salud actúan de manera diferente en los organismos de las personas enfermas, principalmente de las que ya atravesaron la barrera hacia la vejez.

En ambos casos, cuando ha habido automedicación o cumplido al pie de la letra la prescripción médica, los resultados no han sido tan alentadores como se esperaba y en muchos casos, fatales.

¡Cuán cuidadosos debemos ser al momento de ingerir alguna medicación, sin conocer realmente cómo va a reaccionar nuestro organismo. ¿Qué papel desempeña la genética en el proceso de la curación de las enfermedades que nos agobian?

La pregunta típica en los consultorios previo a la prescripción de las medicinas que nos envían para tratar nuestros males es “Es usted alérgico a equis medicamento?” Como ignoramos a ciencia cierta ese detalle la respuesta que ofrecemos es “No”.

Frente a esta circunstancia veamos porqué es importante un análisis científico profundo a través de lo que se conoce como la farmacogenética para que nuestros facultativos nos prescriban los medicamentos apropiados y las dosis adecuadas que nos permitan sobrellevar y curar las molestias que nos aquejan.

Farmacogenética o Farmacogenómica

La farmacogenética o farmacongenómica es el estudio del modo en que los genes de una persona afectan la manera en que responde a los medicamentos. La farmacogenética se usa para saber de antemano cuál será el mejor medicamento o la mejor dosis para una persona. También se llama farmacogenómica.

En algunas personas que sufren de alergias, ciertos medicamentos son eficaces pero en otras personas, no

En el 2005, 2 millones de personas fueron hospitalizadas por reacciones adversas a medicamentos recetados, en USA. 100 mil de ellas murieron, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte en ese país.

Los Institutos de Salud en USA han iniciado una investigación para entender, porqué ciertas personas tienen reacciones tan distintas a un mismo medicamento.

Tres ejemplos:

• Un niño con problemas genéticos puede morir al tomar una dosis normal de un tratamiento para el cáncer.

• Ciertas personas que sufren de dolor y toman calmantes en dosis normales, no obtienen alivio o tienen reacciones desagradables e incluso fatales.

• En algunas personas que sufren de alergias, ciertos medicamentos son eficaces pero en otras personas, no.

Estos estudios tienen como meta encontrar la dosis exacta de medicamento para cada persona.

El objetivo es mejorar la salud de la población mediante investigaciones médicas que resuelvan los misterios acerca de cómo funciona el cuerpo humano y porqué ocurren las enfermedades.

Esta información fue tomada del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán, científico especialista en medicina anti-envejecimiento y Presidente del Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se realizará en Guayaquil el 12 y 13 de noviembre de 2009. Más detalles en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.

La farmacogenética tiene como meta encontrar la dosis exacta de medicamento para cada persona


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
3963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.