Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhgisea escriba una noticia?

Tomate: Antioxidante Potente

09/07/2015 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tomate, cuyo nombre cientifico es Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como jitomate tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América y cultivada mundialmente para su consumo fresco o procesado de diversos modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado). 1 El tomate podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades de tipo coronario, según estudio elaborado por científicos de la Universidad de Cambridge y de la fundación de hospitales de esa institución académica.

o

De acuerdo con esa investigación, poderoso antioxidante encontrado en los

tomates podría contribuir a generar beneficios para la salud derivados de una dieta mediterránea. Expertos consideran que una dosis diaria de salsa de tomate "ketchup" mejoraría significativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con problemas de cardiovasculares. Para llegar a estas conclusiones, los participantes del estudio tuvieron que tomar una píldora con un suplemento llamado "Ateronon", que contiene siete miligramos de "licopeno", sustancia responsable del color rojo del tomate. El ingrediente es diez veces más potente que la vitamina E y estudios previos han mostrado que es más efectivo si se consume en forma de puré, como la salsa de ketchup, o con aceite de oliva. No obstante, los científicos de estas universidades consideraron que es necesario llevar a cabo más estudios para demostrar que realmente funciona.Evidencias científicas prueban que una dieta de estilo mediterráneo, rica en tomates así como en otro tipo de frutas, verduras y aceite de oliva, es beneficiosa para nuestra salud.Para llevar a cabo el estudio, una empresa dependiente de la Universidad, elaboró su propia "píldora de tomate".Para comprobar sus efectos, un equipo reclutó a 36 voluntarios con enfermedades coronarias para someterlos a controles de salud y a los que se les dio una píldora al día, bien de tomate o bien de placebo, aunque sin especificar cuál era cuál.

Tras valorar los resultados del experimento, los investigadores comprobaron una mejoría significativa del flujo sanguíneo del antebrazo en aquellos que tomaron la píldora de tomate frente a los que recibieron el placebo, en los que no se apreciaron diferencias. "No obstante, no podemos responder que esto pueda reducir las enfermedades del corazón, pues harían falta muchos más experimentos para investigar los resultados con más cuidado", indicó el investigador Joseph Cheriyan, en declaraciones que recoge la BBC. 2

Descripción - Origen

Es una planta herbácea anual, a veces bienal, erecta o decumbente, de tamaño muy variable según las variedades (las precoces suelen alcanzar una longitud de 1, 2 m; las tardías, son casi siempre más grandes y pueden llegar al doble de longitud). Tiene tallos ramificado, a veces volubles, densamente glanduloso-pubescentes, con pelos cortos con o sin glándulas y pelos largos, blancos y pluricelulares. Las hojas llegan hasta 24 por 17 cm, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas con pecíolo de 1, 5-6 cm y con folíolos que miden 4-60 por 3-40 mm, ovados, obtusos, peciolulados, enteros o lobados, muy desiguales, alternos, subopuestos u opuestos, en general verdes, glanduloso-pubescentes por el haz, cenicientos y tomentosos por el envés.

La inflorescencia se compone de cimas racemiformes, aisladas o geminadas, con 3-7 flores, extraaxilar, con frecuencia opuesta a las hojas y con pedúnculo 4-15 mm, a veces bifurcado. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, con pedicelos de 5, 5- 20 mm en flor, y de hasta de 30 mm, deflexos y ensanchados en la fructificación, con una articulación hacia la mitad o un poco por encima de la misma. El cáliz tiene 6-10 mm en la floración y hasta de 30 mm en la fructificación.

Es campanulado, con 5-7 sépalos soldados en la base, glanduloso-pubescente, y tubo de 0, 5-1, 5 mm, más corto que los lóbulos que miden 5-10 mm y son linear-lanceolados o linear-elípticos, subobtusos, ligeramente desiguales. La corola mide 8-12 mm, igual o ligeramente más larga que el cáliz, amarilla, glanduloso-pubescente, con 5-8 pétalos de 6-8, 5 mm, soldados en la base, oblanceolados, ciliados, con tres nervios. Los estambres son glabros, iguales entre si, con filamentos de 0, 2-1 mm, unidos en la parte inferior y con la parte distal libre, más corta que las anteras que tienen 6-8 mm. El ovario es glanduloso-pubescente con estilo cilíndrico, a veces ensanchado en el ápice, pubescente en la mitad inferior al menos cuando joven, y con estigma capitado, deprimido en el centro.

Valor NutricionalTomate rojo, crudoValor nutricional por cada 100 g

  • Energía 20 kcal 70 kJ
  • Carbohidratos 3.9 g
  • Azúcares 2.6 g
  • Fibra alimentaria 1.2 g
  • Grasas 0.2 g
  • Proteínas 0.9 g
  • Agua 94.5 g
  • Retinol (vit. A) 42 ?g (5%)
  • ?-caroteno 449 ?g (4%)
  • Tiamina (vit. B1) 0.037 mg (3%)
  • Niacina (vit. B3) 0.594 mg (4%)
  • Vitamina B6 0.08 mg (6%)
  • Vitamina C 14 mg (23%)
  • Vitamina E 0.54 mg (4%)
  • Vitamina K 7.9 ?g (8%)
  • Magnesio 11 mg (3%)
  • Manganeso 0.114 mg (6%)
  • Fósforo 24 mg (3%)
  • Potasio 237 mg (5%)
  • % CDR diaria para adultos.
Fuente: Tomate rojo, crudo en la base de datos de nutrientes de USDA.

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. 1

Tomado de: http://www.elnuevoherald.com( 2) y http://es.wikipedia.org( 1)


Sobre esta noticia

Autor:
Jhgisea (85 noticias)
Fuente:
consultanutri.blogspot.com
Visitas:
1407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.