Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 'Tomás' desciende a categoría de tormenta tropical

01/11/2010 04:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'Tomás' ha descendido a la categoría de tormenta tropical en las últimas horas, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advierte de que podría mantenerse como un fenómeno virulento al inicio de esta semana mientras transcurre por el sur de República Dominicana y Haití, país en el que más de un millón de supervivientes del terremoto del 12 de enero todavía viven en tiendas de campaña.

Las autoridades han urgido por ello a cientos de miles de personas a buscar nuevos refugios para resguardarse mientras el 'Tomás' se aproxima a la isla de La Española.

Existen distintas hipótesis sobre la dirección que va a tomar la tormenta. Mientras existe la posibilidad de que barra esta isla, otros modelos apuntan a que podría dirigirse más al oeste y sobrevolar Jamaica.

El 'Tomás' lleva ráfagas de viento sostenido de hasta 100 kilómetros por hora y se sitúa a unos 350 kilómetros de Curacao, isla de las Antillas Holandesas cerca de las costas de Venezuela.

En Haití ya se preparan para la llegada de la tormenta. "Hemos emitido un llamamiento para la evacuación voluntaria, en particular para los campamentos", explicó el director de la Oficina de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste. "Tenemos previsto evacuar los campamentos, pero no podemos evacuar a todo el mundo", reconoció. Las autoridades animan a los refugiados a alojarse estos días en casas de familiares o amigos.

La coordinadora para la protección civil en el departamento occidental del país caribeño, Nadia Lochard, explicó que las fuertes lluvias en la región sur pueden tener causar estragos en la capital, Puerto Príncipe, porque es aquí donde confluyen los ríos.

A su paso el sábado por las islas de Santa Lucía y San Vicente, el fenómeno atmosférico ha ocasionado daños en edificios, carreteras y tendidos eléctricos, pero por el momento no se tiene constancia de ninguna víctima mortal.

Esta temporada ya se han registrado 12 huracanes en el Atlántico, cinco de los cuales han sido de gran magnitud. Antes de pasar a tormenta tropical el 'Tomás' era huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con su máximo en categoría 5.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2388
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.