Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

"Tomás" causa inundaciones en el sur de Haití

07/11/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAddThis Social Bookmark ButtonPuerto Príncipe, (EFE).- El huracán "Tomás" inundó hoy numerosas localidades del sur de Haití, donde se desataron escenas de pánico por la subida del mar y la crecida de ríos, y comenzó a descargar sus lluvias sobre el norte del país mientras avanza hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos.A su paso, "Tomás" ha dejado en Haití un muerto, un hombre arrastrado ayer en su vehículo por las aguas de un río en el departamento de Grand Anse (suroeste), y dos desaparecidos en inundaciones en Leogane (oeste de Puerto Príncipe), además de cinco heridos, cuatro de ellos en Grand Anse y uno en el departamento Sureste.

El presidente del país, René Préval, llamó a la población a extremar las precauciones, en especial a los pobladores del norte del país, para evitar mayores daños, al tiempo que se mostró satisfecho del balance registrado hasta ahora.

"Desplácense, por favor. Vayan a los albergues, tal como hicieron los habitantes del sur", dijo el mandatario dirigiéndose en particular a los habitantes de barrios costeros.

Préval vinculó el paso del huracán con la epidemia de cólera que vive el país, que ha causado ya 442 muertos, y pidió a los haitianos que extremen las medidas de higiene para evitar una mayor propagación de la enfermedad."Si no estamos atentos, la epidemia puede extenderse a causa de las inundaciones", aseveró.Los principales problemas derivados del paso de "Tomás" se produjeron en Grand Anse y en Nippes, dos departamentos situados en el extremo suroeste del país, donde existen dificultades para circular debido al desbordamiento de ríos.

En Grand Anse, los equipos de Protección Civil no pueden desplazarse para cuantificar los daños, explicó en conferencia de prensa la responsable de este organismo, Yolene Surena.

En la islas Cayemites, pertenecientes a este departamento y situadas frente a sus costas, se produjeron escenas de pánico entre sus habitantes ante el aumento del nivel del mar, agregó.

Mientras, en Jeremie, la capital del departamento, el mar se adentró en algunos barrios e inundó carreteras agrícolas, algo parecido a lo ocurrido en Anse d'Hainault, cuyo alcalde, Georges Simon, alertó del peligro que corren sus cerca de 20.000 habitantes.

Testimonios recabados en Baradères (Nippes) dieron cuenta del paso de animales arrastrados por la crecida de ríos, mientras que en Tiburon y en Camp Perrin las carreteras quedaron cortadas y era imposible enviar equipos de trabajo.

La zona del sureste, algo más alejada del ojo del huracán, quedó bajo control, según Surena, aunque la capital, Jacmel, también resultó inundada, al igual que otras localidades, y fue necesario llevar a cabo evacuaciones preventivas.

Otra de las zonas más afectadas por las lluvias fue el departamento Oeste, donde se evacuó a gran parte de la población de Leogane.

Las autoridades mostraron también inquietud por la población de Fond de Verettes (al este de Puerto Príncipe), localidad que quedó casi destruida por completo en anteriores inundaciones, por lo que gran parte de sus habitantes fueron también evacuados.En una conferencia de prensa sin preguntas, Surena reveló que 250 personas fueron desalojadas en medio del nerviosismo en la localidad de Sainte Suzanne, en el norte del país, donde comenzaron a registrarse "lluvias significativas".

Surena no informó sobre la situación de los desplazados a causa del terremoto de enero, miles de ellos evacuados en las últimas horas de los campamentos donde viven.

Ante las perspectivas meteorológicas, el director del Centro Nacional de Meteorología (CNM) Ronald Semelfort, dijo que la alerta máxima se mantendrá durante al menos 24 horas, ya que se prevén lluvias en los departamentos Norte, Noroeste y Oeste.

Mientras, en amplias zonas de Puerto Príncipe la jornada transcurrió con cierta normalidad y, a pesar del cierre de oficinas y grandes comercios, la venta informal se mantuvo como cualquier otro día.Incluso se pudieron ver mercados callejeros operativos y escenas de calma y tranquilidad, con gente jugando al fútbol bajo la lluvia o al dominó bajo las carpas.

Aunque con menor intensidad, el paso del huracán se dejó sentir también en la vecina República Dominicana, donde fueron desplazadas 8.400 personas, casi todas ellas a viviendas de familiares o allegados, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, 1.680 casas resultaron afectadas debido a las inundaciones provocadas por "Tomás" en el país, que mantiene 8 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), 13 en alerta amarilla (riesgo eminente) y 8 en alerta verde (preventiva).

Mientras, en Jamaica, las autoridades levantaron todos los avisos de tormenta o huracán una vez que el fenómeno se aleja sin haber causado víctimas mortales ni daños materiales significativos.

"Tomás", el decimotercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, fue localizado hoy a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe (Haití), según indicó el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT..FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
2366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.