Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Si tomas "cafe" evitas el "envejecimineto celular"

09/02/2011 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

CAFE

El consumo moderado de café provee al organismo de herramientas para combatir el exceso de radicales libres y evitar la vejez celular, además de que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.

La investigadora Ruth Pedroza, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que está comprobado que el café protege al hígado de enfermedades, en específico de cirrosis, entre otras propiedades.

"Hay estudios donde se habla de efectos neuroprotectores del café, lo que es interesante sobre todo para los problemas que ahora se han caracterizado de demencia temprana y Alzheimer", añadió la especialista.

No obstate los beneficios que otorga el café tanto a hombres como mujeres, Ruth Pedroza subrayó que para obtenerlos se debe consumir con moderación, así como llevar una dieta variada.

Además, la experta en investigación de alimentos de la Universidad Iberoamericana (UIA) destacó la importancia de combatir los mitos que hay sobre ese grano, el cual se ha consumido durante muchos años.

"El aporte de antioxidantes que se ha descubierto recientemente en los componentes del café es muy importante", pues es uno de los productos que presenta el mayor beneficio, incluso el doble de lo que puede otorgar el té verde, afirmó.

La especialista recordó que existe una teoría que atribuye el envejecimiento del organismo al daño celular causado por los radicales libres, de ahí que para neutralizarlos sea importante suministrar al organismo de compuestos antioxidantes.

Explicó que los radicales libres se producen de manera natural en el proceso de la respiración, pero cuando se rebasa la capacidad de neutralizarlos de manera natural comienza una serie de reacciones a nivel celular, las cuales derivan en el envejecimiento y además aumentan el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas.

De manera externa, detalló, otros factores como el estrés, el humo del tabaco y los contaminantes en el aire, principalmente, hacen que el organismo esté bajo un "estrés oxidativo" y se induce una mayor producción de radicales libres.

Por ello, reiteró, es importante que mediante la dieta se suministren antioxidantes al organismo, para apoyarlo a reducir los efectos nocivos de los radicales libres. Sigue Evita café el envejecimiento... dos... libres

Aclaró que no es recomendable que los niños tomen café, porque se trata de una bebida estimulante, pero sí puede hacerse desde la adolescencia, aunque su consumo debe ser moderado, es decir no ingerir más de cuatro tazas al día.

La experta precisó que el café descafeinado contiene la misma proporción de antioxidantes que el café sin cafeína, y recomendó tomar café porque además de los beneficios a la salud, propicia la reunión social y familiar.

En cuanto a un eventual riesgo de deshidratación por consumir esa bebida en zonas con temperaturas calurosas, comentó que puede darse si se toma un litro o más, al tiempo que advirtió que deben evitarlo quienes padecen gastritis o colitis.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3592
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.