Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

La nueva tomadura de pelo de Ruiz-Mateos: propone a los inversores que cobren de unos fondos inexistentes

25/05/2011 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La familia Ruiz Mateos ha rizado el rizo. Ha propuesto a los titulares de sus pagarés (aquellos a los que iba a pagar sí o sí) que renuncien a cobrar de las empresas de Nueva Rumasa para hacerlo de la indemnización que dice va a recibir por la expropiación de 1983. Unos fondos que difícilmente recibirá a tenor de todas las sentencias judiciales que han desestimado su petición en los últimos años. Artículos relacionados

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha propuesto a los titulares de pagarés que renuncien a cobrarlos de las sociedades que los emitieron y a cambio acepten arriesgarse a cobrar sólo si la familia logra una indemnización por la expropiación de Rumasa en 1983, según unas cartas remitidas por el empresario a los inversores que ayer desveló el periódico El Economista. Aceptar ese trato puede suponer para los acreedores quedarse sin cobrar un euro, puesto que los tribunales han ido dando la razón al Estado en que lo que había en la antigua Rumasa era un agujero patrimonial, por lo que no hay derecho a indemnización alguna por la expropiación.

Las ‘ dificultades sobrevevenidas’

En la carta desvelada por el rotativo, Ruiz-Mateos admite que no podrá hacer frente a los pagarés. ‘ Por dificultades sobrevenidas con posterioridad a la emisión de los pagarés, su sociedad emisora, actualmente en situación concursal, no ha hecho ya frente o no va a poder hacer frente a su pago a la fecha de sus respectivos vencimientos’ , reza la misiva. Aún así, insiste en que su familia no parará hasta que ‘ los que depositaron su confianza’ en ellos ‘ recuperen el dinero que les pertenece’ .

Una oferta del máximo interés

‘ Me complace adjuntarte una propuesta que estimo será del máximo interés para ti debido a la bondad de la misma, dadas las circunstancias que atravesamos’ , dice la carta. Una propuesta que consiste en que los inversores renuncien a cobrar de las sociedades de Nueva Rumasa y acepten recuperar su dinero sólo en caso de que la familia Ruiz-Mateos gane sus pleitos contra el Estado. El problema es que para ello aquéllos deben ceder sus derechos de cobro de manera ‘ incondicional y sin reserva alguna’ , por lo que corren el riesgo de quedarse sin su dinero y sin poder reclamárselo a Ruiz-Mateos, que no ha logrado que ninguna instancia judicial avale su pretensión de recibir una indemnización por la expropiación de Rumasa en 1983.

Fondos de 6.000 millones

La cesión, con la que pretende ofrecer esta ‘ garantía adicional’ a los inversores, está sujeta a la estimación de esas pretensiones de retasación, actualmente pendientes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La relativa a Galerías Preciados, en la que reclama 6.000 millones de euros, está pendiente de resolución por parte de la sala tercera del Tribunal Supremo, que, según Nueva Rumasa, ‘ ha admitido el correspondiente recurso en febrero del presente año y resolverá en un plazo de entre 18 y 30 meses’ .

En cualquier caso, la oferta se mantendrá vigente para los 5.000 suscriptores que compraron pagarés durante los 60 días naturales siguientes al otorgamiento de la escritura pública, que se produjo el pasado 12 de mayo de 2011.

Escasas garantías de cobro

Los abogados de los inversores y la organización Facua-Consumidores en Acción desconfiaron de la propuesta de Ruiz-Mateos, que calificaron como una ‘ nueva tomadura de pelo’ y adviertieron que las garantías de cobro ‘ son remotas’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1314
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.