Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Toma cuerpo la reedición de la pinza antisocialista PP-IU de los años noventa y que sepultó desde entonces a los comunistas

10/06/2011 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando sólo faltan horas para que se constituyan los ayuntamientos en toda España, todo indica que en muchos municipios y en mancomunidades se va a reeditar la pinza IU-PP que se produjo en los años noventa y que acabó por provocar una crisis por falta de confianza de los votantes en la coalición comunista, de la que nunca han llegado a recuperarse. Artículos relacionados

No hay artículos relacionados

La decisión de la dirección de IU de dejar el voto libre para la formación de los gobiernos en cada lugar puede propiciar que el PSOE pierda hasta un 30% de los municipios donde podría mantener gobierno. Una pérdida de poder para los gobiernos progresistas que se debe en gran medida a la incapacidad que han mostrado Cayo Lara y el resto de los dirigentes de controlar la estructura de la Coalición que lidera el Partido Comunista.

Sólo en Andalucía y Extremadura IU dará al PP 30 ayuntamientos y varias mancomunidades

En Comunidades hasta ahora mayoritariamente de izquierdas, como eran Andalucía y Extremadura, las direcciones locales de Izquierda Unida parece que van a posibilitar que se hagan con los gobiernos más de una treintena de ayuntamientos y algunas mancomunidades muy importantes, como Cácerez, Cádiz y Málaga.

Entre los ayuntamientos más significativos y populosos que pasará a gobernar la derecha están Alcalá de los Gazules, un pueblo simbólico para el PSOE andaluz, Gibraleón, Almonte, Chipiona, Carmona o Castellar de la Frontera. En Extremadura, penden de la decisión de última hora la práctica totalidad de los ayuntamientos donde una coalición PSOE-IU los mantendría en manos de gobiernos progresistas. Pero los dirigentes de IU ya han anunciado que entregarán el consistorio al PP en Olivenza, por cierto pueblo natal de Fernández Vara, o Jaraíz de la Vera.

El problema no es sólo en Andalucía y Extremadura

Pero esta incapacidad para crear mayorías progresistas sale de las dos grandes comunidades del sur español. Izquierda Unida ha renunciado a apoyar el PSOE, por ejemplo, en Castilla y León, donde el PP se hará así con el ayuntamiento de Cacauelos; o en Castilla-La Mancha, que dejará en manos populares el pueblo de Hellín; y lo mismo en Murcia, donde el PP se encontrará con el gobierno de Mulas.

Algunas ciudades se salvan de esta situación de lucha entre los dos partidos progresistas. En Segovia, por ejemplo, al final alcanzaron un acuerdo que permitirá gobernar al socialista Pedro Arahuetes. Pero está por verse qué puede suceder en otra alcaldía muy importante, Toledo.

No en todas partes se ha producido la pinza PP-IU

Aún así, se espera que en más de 280 ayuntamientos de diferente peso se alcancen acuerdos de progreso que permitan gobernar a las listas más votadas de una u otra formación. En concreto, hay 197 ayuntamientos que gracias a una coalición PSOE-IU mantendrán o pasarán a tener gobierno socialista, 41 de Izquierda Unida y hay otros 44 donde las dos fuerzas cuentan con igual número de concejales pero se ve muy posible llegar a acuerdos para unos u otros.

Más complicado e impredecible es que se alcancen acuerdos allí donde el pacto no sería bipartito sino que interviene una tercera fuerza. Es el caso, por ejemplo, de muchos ayuntamientos del cinturón de Madrid, como Getafe, donde la inacción del partido de Rosa Díez permitirá que pase a gobernar la derecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1310
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.