Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

La tolerancia en la antigua China

22/11/2010 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Radio Son de l'espoir

El 12 de diciembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 16 de noviembre Día Internacional de la Tolerancia. En esta fecha, los estados miembros de la UNESCO están invitados a celebrarlo con una de las diez acciones definidas por la misma para luchar contra la intolerancia.

La tolerancia mutua garantiza la armonía entre las personas (Clearharmony)

En la antigua cultura china, ser capaz de tolerar y adaptarse eran consideradas virtudes. Estos son algunos de los fundamentos en las principales filosofías orientales como el confucionismo, taoísmo y la escuela Buda. El confucionismo aboga por la santidad interior, el taoísmo insiste en mantener la dulzura y la escuela buda la compasión. Las tres enseñanzas tienen la connotación de la tolerancia interna. "Al dar un paso atrás, descubrimos que el océano es vasto y el cielo ilimitado. Si se es tolerante se alcanzarán auténticos logros."

Tolerancia en el confucionismo

En el Lun Yu de Confucio hay muchas descripciones de la tolerancia: "Sin ser capaz de tolerar las cosas comunes, se arruinará un plan importante" o "¿no es muy confuso olvidarse de sí mismo y la familia por un momento de ira?" Y finalmente: "Los hombres buenos no compiten con los demás."

También se dice en el Lun Yu, que Confucio enseñó a Zi Lu, uno de sus alumnos: "Los dientes son fáciles de romper porque son rígidos. La lengua está fácilmente protegida porque es flexible. La dulzura sin duda vencerá a la rigidez y la debilidad también puede conquistar a los fuertes. Si estamos apegados a la lucha, es inevitable salir herido y si se muestra ciegamente superioridad, sin duda será destruido. El criterio básico a seguir en cada cosa es la tolerancia, es lo mejor."

Tolerancia en el budismo

Todas las divinidades chinas hablan de la tolerancia en sus enseñanzas (Clearharmony)

Siddhartha dijo: "Entre las seis vías de salvación y los diez mil métodos de auto cultivo, ser tolerante es lo primero". También lo expresó en estos términos: "La cualidad y el comportamiento recto de una persona, un rostro limpio e inquebrantable, apariencia y modales finos sólo pueden lograrse siendo tolerante y complaciente." Está registrado en las escrituras: "En el pasado, una persona alababa a Buda Siddhartha por tener gran riqueza y virtud. Algunos al oírlo, se enojaron mucho y dijeron: "Perdió a su madre tan sólo siete días después de su nacimiento. ¿Cómo puede decir que es el más rico y de mayor virtud?" La persona que alababa a Buda respondió: "Cuando lo golpeo no se enoja y si lo ofendo no me ofende. ¿Cómo podría decirse que no tenga gran fortuna y virtud?" Las personas enojadas se convencieron.

Tolerancia en la escuela Tao

Lao Zi dijo: "La benevolencia superior es como el agua que beneficia a todas las cosas sin luchar." También dijo: "Los que cumplen con los principios del cielo no pelean con otros pero ganan naturalmente. Sin decir mucho, sobresalen al tratar cualquier tema."

Más sobre

Los estudiantes de la escuela Tao (camino) también han dejado muchas palabras sobre la tolerancia. Xuyuan Zi Jun dijo una vez: "Al perdonar, perdonar y perdonar, varios desastres desaparecen a la vez. Tolerando, tolerando y tolerando, no se tendrá deudores ni enemigos." Chi Songzi enseñó a sus discípulos: "No los humillarán si pueden tolerar y adaptarse." Xu Zhen Jun también decía: "Aguante lo que es difícil de aguantar y siga a quienes hacen constantemente serios esfuerzos por permanecer en sus propios pies." Y Su Zhenren explicó: "Ser tolerante puede quitar una cosa mala por sí misma y reflexionar sobre sí mismo te protege de desastres."

Tolerancia en los clásicos antiguos

"El diagrama Yi Sun" dice: "Los hombres de bien reprimen su ira y deseos advirtiéndose a sí mismos." Esto significa que una persona con gran virtud controla su ira y deseos reflexionando sobre sí mismo. Se registró en Shang Su: "Si las malas personas se quejan de ti, te odian y te injurian, deberías ser más estricto en tu comportamiento. No es porque no te atreves a enojarte. Debes también aumentar tu capacidad de tolerar." El emperador Cheng Wang advertía a los funcionarios: "Sólo siendo tolerante, se puede alcanzar la consumación y al perdonar, se puede tener virtud omnipotente".

Así se escribe tolerancia en chino. También significa paciencia, resistencia, hay que ser paciente para resistir las dificultades con serenidad (Clearharmony)

Algunos refranes sobre la tolerancia

"Ser tolerantes para resistir los desastres."

"Sea tolerante al enfrentar lo que sobreviene. Perdonar no es una insensatez y un insensato no perdonará."

"Tolera si puedes y disciplínate a ti mismo si puedes hacerlo. Sin tolerancia y sin disciplina, los problemas triviales se vuelven graves."

"Dando un paso atrás, se descubre que el océano es vasto y el cielo ilimitado, y con sólo un poco de obediencia podremos disfrutar de un ambiente agradable."

La tolerancia tiene el significado de una inquebrantable determinación y decisión desde lo profundo del corazón. Si se tiene esta cualidad, se puede resistir lo que otros no pueden. Es una especie de logro y de estado de auto-cultivo. Chong Er sufrió penurias y la humillación del exilio y finalmente se convirtió en el emperador de Jin. Yan Yuan vivió una vida sencilla, era feliz en la pobreza y se consagró a la vida espiritual. Finalmente se convirtió en un virtuoso discípulo de Confucio. Han Xin toleró la humillación de arrastrarse entre las piernas de otra persona y finalmente se convirtió en un general muy respetado. Su Wu resguardó unas ovejas durante 19 años, mantuvo la lealtad y la justicia, soportó lo que otros no podían y se convirtió al final en un modelo para las generaciones futuras. Cada relato histórico, rico y colorido ha demostrado el significado profundo interno de la tolerancia.

Basado en un texto de Li Jian, El camino de la tolerancia en la cultura tradicional china.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1000 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3037
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.