Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paco María escriba una noticia?

Toledo de noche...rutas, leyendas, magia

26/02/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una ruta por el Toledo nocturno y sus leyendas.

Toledo, cuando llega la noche, rutas, leyendas…

 

Toledo de noche….

 

Una de las caras más interesantes de la ciudad imperial, es su noche, cuando el sol se retira a descansar y los rayos del astro se ven sustituidos por la luz artificial, que, a menudo, sirve para resaltar las partes más bellas de la arquitectura toledana, sus fachadas, sus torres, sus monumentos, la magia del Toledo nocturno, su embrujo. Tanto el Casco Histórico, sus Murallas de carácter milenario, la hermosísima Catedral Gótica, su Alcázar…y tantas y tantas otras cosas. Toledo se vuelve bohemio, soñador, mágico, embriagador.

 

Calles legendarias…

Pasear por las pequeñas calles del casco histórico, cuando las luces nocturnas se encienden…tiene especial encanto. Calles llenas de historias, de leyendas, de recuerdos de personajes históricos que marcaron la época, de huellas legendarias. Es muy fácil, cuando se van transitando estas calles, el imaginar caballeros de capa y espada, centuriones romanos marcando el paso de su centuria de legionarios, el Toledo árabe con sus ricas vestimentas y su aromática cocina, y un sin fin de culturas que se mezclan, y que ofrecen al paseante un halo de misterio, de magia, como digo, de estar en un lugar con un encanto muy especial.

 

Cigarrales toledanos…

Una opción muy interesante en las múltiples opciones que el Toledo nocturno nos ofrece son los cigarrales. Éstos son grandes propiedades privadas en las proximidades del centro urbano toledano, con hermosas vistas, y privilegiados entornos, que han sido transformados en hoteles, restaurantes o terrazas de excepcional calidad, por su servicio y por las inmejorables vistas de la ciudad que ofrecen. Merece la pena su visita.

 

Ilustres personajes fascinados con Toledo..

Toledo es una ciudad mágica, narcótica, noctámbula, bohemia... Esta es la cara oculta tras las murallas. La que enamoró e inspiró a Quevedo, a El Greco, a Bécquer, a Buñuel, incluso al maestro Paco de Lucía, en su momento...

Las Leyendas son sin duda, un fiel reflejo de esa parte oscura pero atrayente que encierra Toledo en su otra cara

 

Leyendas toledanas….romanticismo, magia…

Las Leyendas, son testimonio vivo, del recuerdo que algunos grandes genios de la literatura y unos pocos, anónimos de la historia, dejaron en el saber popular, en el clamor del boca a boca...

Las Leyendas son sin duda, un fiel reflejo de esa parte oscura pero atrayente que encierra Toledo en su otra cara. De sus leyendas, es hermoso recordar, a modo de muestra, algunas de ellas. Desde la leyenda de la mujer del arquitecto, doña Águeda, que libró el proyecto del puente de San Martín por sus defectos iniciales, en una acción arriesgada y valiente; los amoríos entre el Rey Alfonso VIII y la judía Raquel; la leyenda del pozo amargo, que cambió sus aguas dulces por aguas amargas, en un llanto eterno por un suicido por amor; el arroyo de la degollada, la bella judía Esther, barquera que se convirtió al cristianismo por amor, y lo pagó con su vida; la preciosa historia de la casa del diamantista, donde unos duendes nocturnos trabajan para fabricar la más bella corona que nadie pudo nunca imaginar, encargo de Isabel II; o la romántica historia del Palacio de Galiana, donde el moro Abenzaide, enamorado de la princesa Galiana, retó en duelo al favorito de ésta, un cristiano llamado Carlos, al que, pasado el tiempo, el mundo conocería con el nombre de Carlomagno. El sangriento duelo se saldó con la muerte del sarraceno, ante la algarabía del pueblo toledano, puesto unánimemente del lado del cristiano.

 

Toledo y sus vistas, paisaje único

Finalmente, recomendamos la vista de Toledo nocturna desde un clásico: la ronda del Valle. Sus vistas del casco histórico toledano son inigualables, y fuente de las fotografías y cuadros más bellos que se han hecho sobre la parte más legendaria de la ciudad. Suele decirse que la vista panorámica de la ciudad desde los miradores, del valle,   terrazas y hoteles de los cigarrales e incluso desde el “Parador de Toledo”, proporciona una vista nocturna sorprendente y sublime.

 

 

Y más….

 

Sirva este artículo de homenaje a la ciudad imperial. En próximos artículos profundizaré sobre estas hermosísimas leyendas.

 

Pasear por las pequeñas calles del casco histórico, cuando las luces nocturnas se encienden…tiene especial encanto

Por Francisco María García...febrero de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Paco María (5 noticias)
Visitas:
2145
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.