Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tokio y Washington llegan a un acuerdo para el traslado de la base de Futenma dentro de Okinawa

28/05/2010 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Japón y Estados Unidos cerraron este viernes un acuerdo sobre la reubicación de la base de los marines estadounidenses de Futenma dentro de la isla Okinawa y que prácticamente confirma un acuerdo previo alcanzado en 2006, lo que pone fin a la disputa bilateral pero deja al Gobierno del primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, en una delicada situación a nivel político.

Tras ocho meses revisando el anterior acuerdo, que fija 2014 como fecha tope para el traslado de la base, ambas partes acordaron hoy que los procedimientos de evaluación medioambiental y la construcción de la nueva instalación "se completen sin una demora significativa", informa la agencia Kiodo. Con esta decisión, Hatoyama se desdice de su compromiso de conseguir el traslado de la base de Futenma fuera de Okinawa. El primer ministro dijo incluso que se jugaría el puesto para conseguirlo, pero por el momento no parece dispuesto a dimitir.

Sin embargo, la coalición de Gobierno que lidera podría desmoronarse, ya que la líder del Partido Social Demócrata y ministra de su gabinete, Mizuho Fukushima, ha amenazado con no respaldar el acuerdo cuando éste se someta a la aprobación de los ministros. Fukushima dijo este viernes que no renunciará, lo que deja abierta la puerta a Hatoyama para que la destituya, lo que por otra parte supondría seguramente la salida de su partido de la coalición gobernante.

Más sobre

Por su parte, Hatoyama y el presidente estadounidense, Barack Obama, que hablaron por teléfono, se felicitaron del acuerdo y se comprometieron a seguir profundizando en la alianza entre los dos países. Asimismo, ambos mandatarios también discutieron sobre la respuesta al hundimiento por Corea del Norte del barco surcoreano 'Cheonan' en marzo y sobre las ambiciones nucleares iraníes, según informó el portavoz del Gobierno nipón, Hirofumi Hirano.

En virtud del acuerdo bilateral suscrito en 2006, las funciones de helipuerto de la base de Futenma, situada en una zona densamente poblada en Ginowan serán trasladadas a la base Camp Schwab de los marines en Nago, en el distrito menos poblado de Henoko, pero también en Okinawa, para 2014. Por otra parte, también confirma que los 8.000 marines presentes en Okinawa y sus 9.000 familiares serán trasladados a Guam para 2014.

No obstante, en el acuerdo cerrado hoy, los dos países se comprometieron a que un nuevo estudio de expertos sobre la nueva ubicación de las instalaciones, la configuración y el método de construcción esté completado para finales de agosto y que sus ministros de Exteriores y Defensa lo validarán y verificarán en su próxima reunión, que se prevé tenga lugar en septiembre con motivo de la Asamblea General de la ONU, según las fuentes consultadas por Kiodo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1138
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.