Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tokio y Seúl llegan a un entendimiento para su primer acuerdo militar

10/01/2011 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, y su homólogo japonés, Toshimi Kitazawa, han llegado a un entendimiento común a la hora de trabajar en un acuerdo de cooperación militar que supondría el primero desde la invasión por parte de Japón de la península de Corea a principios del siglo XX.

Según la agencia surcoreana Yonhap, la posibilidad de alcanzar un pacto, que supondría el intercambio de materiales y de servicios de naturaleza militar en períodos de paz, se gestó este lunes en un encuentro entre ambos políticos.

La reunión se produjo ante la pretensión de dar una respuesta conjunta a las provocaciones del régimen de Corea del Norte tras bombardear una isla de Corea del Sur el 23 de noviembre y las informaciones que apuntan a la apertura de nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio.

Con el nombre de Acuerdo de Adquisición y de Servicio Mutuo (ACSA), el pacto tiene como objetivo permitir que las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón compartan suministros y servicios como la comida, combustible, transporte durante operaciones internacionales, que incluyen destacamentos de paz y de ayuda en desastres naturales.

"Según el acuerdo para compartir suministros y servicios militares, las dos naciones aceptaron mantener consultas específicas para poder firmarlo", según una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano.

Kim y Kitazawa también aceptaron mantener consultas para firmar un acuerdo que les permita compartir secretos militares. Si se firma el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA), Corea del Sur y Japón podrán compartir datos de Inteligencia sobre los programas nucleares de Corea del Norte y su intento de conseguir armas de destrucción masiva.

Desde el Gobierno de Seúl se aclaró que no existe un calendario para firmar los acuerdos. "Sólo se construyó un entendimiento común para proceder con las consultas", agregó una fuente citada por Yonhap.

El acuerdo con Japón podría levantar ampollas entre muchos surcoreanos. Muchos ciudadanos de este país siguen teniendo resentimiento por la invasión de la península entre 1910 y 1945 por parte de Japón. Ambos países han tenido disputas territoriales durante décadas, aunque comparten un importante intercambio comercial y las preocupaciones en temas de seguridad por Corea del Norte.

En un comunicado desde el Gobierno surcoreano, ambos países aceptaron mantener una "coordinación más próxima". "En particular, los dos ministerios compartieron el punto de vista de que las recientes provocaciones de Corea del Norte, incluyendo el bombardeo sobre las isla de Yeonpyeong y el descubrimiento de una instalación de enriquecimiento de uranio, nunca puede ser tolerado", añadió el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.