Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Tokio reconoce haber manipulado el nivel del accidente nuclear

18/03/2011 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia de Seguridad atómica japonesa aceptó que la situación en Fukushima merecía subir de 4 a 5 en la escala INES. Para Francia, el nivel indicado es 6

La nueva cota coloca a Fukushima en el mismo escalón de riesgo que el episodio de Three Mile Island, Estados Unidos, ocurrido el 28 de marzo de 1979. En esa oportunidad, la central estadounidense estuvo a punto de estallar y también hubo evacuaciones masivas. El máximo nivel de gravedad es 7 y corresponde al desastre de Chernobyl, Ucrania, en 1986.

La categorización 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que se mantenía hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".

Crédito foto: Reuters

Mientras que los niveles de radioactividad habían descendido este viernes en Fukushima, los problemas se trasladaron a los reactores 5 y 6 de la central nuclear japonesa, ya que su temperatura comenzó a subir sin control. Por el momento, sigue sin haber datos sobre la situación en el reactor 4, el que entraña ahora mayor preocupación, informó este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La última información sobre la temperatura del agua en la piscina de la unidad 4 es del día 15 de marzo, cuando marcó los 84 grados centígrados, más del triple de los niveles normales de 25 grados.

Andrew Graham, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró el jueves a la prensa en Viena que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre la temperatura ni el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.

Así, los expertos del OIEA no descartan que el líquido haya empezado a hervir.

Respecto al reactor 5, el agua del estanque de combustible usado alcanzó el jueves a las 18.00 GMT, una temperatura de 65, 5 grados, un aumento de 2, 8 grados respecto a la última medición conocida del día anterior.

En el 6, a la misma hora, la temperatura del agua fue de 62 grados, 2 grados más que el miércoles.

Un generador diésel de emergencia está ya funcionando para permitir el bombeo de agua en las piscinas de los reactores 5 y 6.

El combustible usado de las centrales nucleares es altamente radiactivo y desprende mucho calor. Por eso, ese material es colocado en piscinas de agua que es continuamente refrigerada y mantenida a temperaturas inferiores a los 25 grados.

Si el combustible no está cubierto por el agua o ésta alcanza el punto de ebullición, ese material puede quedar expuesto y aumenta el peligro de un escape radiactivo.

Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables", mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 "han bajado", dijo Andrew.

La caída del suministro eléctrico en los equipos de refrigeración ha provocado el fallo de esos sistemas. Fuente: AFP - Reuters


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3301
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.