Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Tokio, Japón: El gobierno confirma pactos secretos con Estados Unidos durante Guerra Fría

10/03/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se confirmó que celebró pactos secretos con Estados Unidos durante la Guerra Fría que tácitamente permitieron la presencia de buques nucleares en puertos japoneses en violación de un principio sagrado de la posguerra

WriteServiciosNotas()

http://2.bp.blogspot.com/_a3ctuUgQ96s/SNgEGYQ-16I/AAAAAAAABaU/xaRD3grpMe8/s400/20080922elpepuint_8.jpg

La admisión implica un reconocimiento de que los gobiernos previos habían mentido al respecto.

AP

Aunque el anuncio fue saludado como un paso positivo hacia una mayor transparencia, sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki expresaron indignación por el hecho de que las autoridades hayan mantenido en secreto esos acuerdos durante decenas de años.

Las revelaciones se produjeron luego de la investigación de un panel de expertos nombrado por el gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama, que llegó al poder el año pasado con promesas de apertura y transparencia. Su partido izquierdista derrotó a los conservadores, que durante años negaron la existencia de esos acuerdos.

Las conclusiones en sí no son una gran sorpresa, porque documentos estadounidenses hechos públicos ya habían confirmado la existencia de los acuerdos de los años sesenta y unos pocos funcionarios japoneses habían hablado de ellos en años recientes.

Sin embargo, en una nación en la que la memoria de Hiroshima y Nagasaki alimentan una profunda aversión a las armas nucleares, la admisión por Tokio de los acuerdos secretos es un cambio sorprendente de postura luego de años de negativas por los gobiernos previos.

Sunao Tsuboi, que sobrevivió el bombardeo de Hiroshima del 6 de agosto de 1945, expresó indignación, diciendo que las revelaciones reflejaban la hipocresía pasada de los gobiernos.

"Mientras que subrayaba que Japón había sido el único país atacado por armas atómicas, el gobierno secretamente estaba permitiendo la presencia de armamento nuclear en el país", dijo Tsuboi, que preside una organización nacional de sobrevivientes de los ataques.

WritePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3507
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.