Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Todos somos Lorca

12/05/2011 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos acabando de cerrar las portadas de las 15 ediciones impresas de 20 minutos de mañana, y actualizando como siempre la home de 20minutos.es. Tanto en esta como en aquellas, priman la información y las fotos de la tragedia de Lorca.

Estremecen por terribles algunos casos personales, conmociona el sufrimiento que el terremoto ha causado en miles de familias. Todo Lorca es víctima, no sólo los que han perdido la vida o están heridos. Todo el mundo ha perdido algo, ha sufrido algún daño. Todos nos sentimos de algún modo dañados y dolidos, todos nos vemos o nos tememos en tragedias como las de los lorquinos estas horas. Todos somos Lorca.

La novena víctima mortal, la mujer que ha fallecido hoy, de 41 años, había entrado ayer durante el terremoto en su casa a rescatar a sus hijos. Ellos han sobrevivido, ella murió.

Miles de personas siguen sin volver a casa, por miedo a que se les caiga. Otros se resignan a su suerte como a una maldición bíblica. "Tengo muchos daños en mi casa, pero mis suegros tienen alzheimer y me he metido dentro. Si hay que morir, se muere. No puedo estar en la calle con los dos viejos", le cuenta Andrés Serrat Plazas, 62 años, a Tania Costa, la reportera de 20 minutos que ha viajado desde Murcia a Lorca para informar a nuestros lectores. Una pareja mayor le cuenta a Tania su desesperación, su miedo a volver a casa. Se han sentado en el banco de una plaza, desolados. Tania los fotografía. Tras ellos están otros dos miembros de la familia que son todo lo que la pareja ha rescatado del miedo al derrumbe. Son dos pájaros en sus jaulas: un periquito y un canario.

Tania es cubana, es murciana inmigrante, como muchos murcianos actuales. Vino a España hace varios años, y se radicó en Murcia porque alguien le contó que la ciudad tenía malecón, como La Habana. Trabaja en la edición murciana de 20 minutos desde su lanzamiento, en 2005.

Más sobre

Todos guardamos en nuestro corazón el calor infantil o juvenil por algún lugar más o menos lejano que nos emociona porque lo vimos de niños en un mapa o en un globo terráqueo y nos sedujo el nombre, o porque nuestro abuelo lo conoció y nos lo describía, o por algún avatar insólito de nuestra biografía remota. Quizás el de Tania, cuando vivía en La Habana, era Murcia. El mío es Lorca.

En el otoño de 1975, yo tenía 18 años y estudiaba segundo de Periodismo en Madrid, pero no iba a clase, no podía ir, porque trabajaba de peón seis días por semana en una fábrica de Burgos. Me había casado unos meses antes, M. y yo esperábamos nuestro primer hijo. Llevábamos una vida casi menesterosa, de economía muy estrecha. Yo, que escribía sonetos ripiosos y otros versos casi desde niño, y cuentos mal armados, y mediocres novelas cortas existencialistas, intentaba completar nuestros pocos ingresos concursando alocado en certámenes literarios. Sin éxito, pese a que de más joven sí había cosechado alguno con mis versos. Mi suerte cambió el día que envié unos poemas a los Juegos Florales de una ciudad lejana, en la que nunca había estado y a la que aún tardaría décadas en ir, y para mi sorpresa gané. Era Lorca.

Con las 5.000 pesetas del premio, un dinero entonces, al menos para nuestra escala, le compramos a Ignacio su cochecito de bebé de paseo y un oso de peluche, y aún llegó para una gorra a cuadros para mí, para los fríos madrugones burgaleses camino de la fábrica, y aún sobraron unas 200 pesetas.

Es curioso: el sábado pasado, cuatro días antes del terremoto, tirando papeles viejos, encontré en un polvoriento archivo de cartón la carta de Lorca en la que me comunicaban el premio. No la tiré.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (748 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1125
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.