Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franciscoalcaide escriba una noticia?

Todos mentimos

20/12/2010 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHace algunas semanas, nuestro amigo José Luis del Campo Villares (@joseldelcampo), escribía en su bitácora un excelente post titulado: La mentira, ¿es buena cosa? Allí decía José Luis: "Tomando un fragmento del libro 'Cuando mentimos' de  Robert Feldman, vemos que para este autor la falsedad está tan enraizada en nuestra sociedad que si de repente todos dejáramos de mentir no la reconoceríamos. Ni probablemente querríamos vivir en ella".

No es la primera vez que aquí hablamos de esto. Hace algún tiempo dejamos el artículo El camino a lo más alto está plagado de mentiras  publicado en Expansión y Empleo.  El pasado 25 de septiembre La 2 de TVE dedicó en su programa Documentos TV un especial dedicado a La Mentira. Allí en la nota de prensa se dice: "El engaño es esencial tanto para nuestra supervivencia como para nuestras relaciones sociales, laborales y amorosas. La mentira forma parte de nuestra vida cotidiana. No es fácil saber cuando alguien nos está mintiendo, durante siglos se ha intentado encontrar un método infalible para desenmascarar a los mentirosos, desde el polígrafo hasta métodos menos ortodoxos como la tortura, todo por saber quién nos miente".

El Especial de Documentos TV estaba formado por 3 reportajes que os los dejo para que los veáis cuando tengáis un rato:

Primero. La verdad sobre los mentirosos, de Andrew Blicq (53 minutos). La mentira es esencial para nuestra supervivencia, y la habilidad para mentir es fundamental hasta el punto que afecta al éxito en nuestro trabajo, a las relaciones personales y la vida cotidiana. El ser humano miente para protegerse a sí mismo y para proteger a otros. En "La verdad sobre los mentirosos" varios especialistas de reconocimiento internacional comparten sus hallazgos y teorías sobre el arte de la mentira como Jeff Hancock, profesor de la Universidad de Cornell que explora el papel que juega el engaño en Internet; Stephen Porter, un especialista en el crimen y el engaño y David Livingstone Smith, filósofo dedicado a analizar el vínculo entre la naturaleza y el engaño.

Segundo. Verdadero o falso, de Pepa G. Ramos (50 minutos). Mentir es algo innato en el ser humano pero a veces hay gente que construye su vida alrededor de un engaño. Este es el caso de Enric Marco que, durante años, se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis o de Alicia Esteve que logró convencer a todo el mundo de que había vivido una tragedia en los atentados del 11 de septiembre. A través de sus historias sobre lo verdadero y lo falso este documental viaja a los mecanismos mentales que rodean a la mentira y analiza la capacidad que tiene el ser humano para creer o no. Un viaje al interior del cerebro y a los descubrimientos que la neurociencia está realizando sobre la mentira.

Tercero. La persecución de la mentira, Pascale Labout (55 minutos). En la década de los setenta el FBI decide incorporar las ciencias del comportamiento como la psicología y la sociología en el análisis de la delincuencia para descubrir el comportamiento de los asesinos en serie. Ante los buenos resultados que obtuvieron el uso de estas técnicas se ha ido extendiendo y perfeccionando. En Francia, existe el Departamento de Ciencias de la Conducta, una unidad que se especializa en crímenes violentos, sus miembros, conocidos como perfiladores, buscan a los criminales a través de métodos como el análisis de la escena del crimen, la detección de mentiras y el desarrollo de un perfil del criminal.

Según se dice en algunas partes de los reportajes:

– La mentira existe desde la historia de la humanidad.– Escuchamos al día unas 200 mentiras.– Todos mentimos en 1 de cada 4 conversaciones que duran más de 10 minutos.– Mentimos en 1 de cada 3 conversaciones con la pareja.– Las mentiras más abundantes se refieren a la infidelidad.

Tengo pendiente un libro que tiene muy buena pinta que lleva por título: La gran mentira. En la mente de los fabuladores más famosos de la modernidad, de José María Martínez Silva. Os hablaré de él cuando lo lea.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Franciscoalcaide (250 noticias)
Fuente:
franciscoalcaide.blogspot.com
Visitas:
3191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.