Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

Todos esos ayeres

22/06/2011 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pearl Jam – Yield

image

¡Asi es! un titulo nostálgico   para una canción y disco que amerita el uso del adjetivo, todo lo transcurrido en la vida del grupo, la arena y el mar, el sol que descueraba la imaginación de Vedder, con sus respectivas noches estaban muy atrás, mas de ocho años en carrera que pareciese emular esa portada ejemplificadora del camino, como hijos de la tinta de Kerouac; Ament, McCready, Irons y Gossard, miran por un retrovisor por el descampado, pero mas que mirar y saborear esa vieja nostalgia albergan muy adentro esas sensación de avanzar, medir cuanto han andado pero también notar que hay un horizonte ahí adelante y sin duda mas cosas por hacer, mas música que tocar y obviamente plasmar lo aprendido, ese fue en un principio el código básico de la evolución, y la selección natural es algo intrínseco de PJ.

Ahora es cierto que aveces este disco deja ese sabor a añejado, como dicen "mas sabe el diablo por viejo, que por diablo" y ello lo dan a notar sin ninguna excusa entrelazando las diferentes paradas que hicieron en sus discos anteriores, cuando se detienen en la energía corrosiva ( Do the evolution, Brain of J )   cuando rodean la exosfera armoniosa ( Given to fly, Wishlist ) o cuando se estancan en los recodos experimentales ( Red dot, Push me, Pull me ) hay mucho del camino acá, y definitivamente no es una vuelta a la raíz, ya que la raíz en este caso, es mas como una enredadera que se mantiene arriba, atada a la superficie omnipresente. Lo cual no quiere decir, no me malinterpreten, que estamos frente a frente a una conjunción maestra de todos los aspectos ya vistos, realmente esta lejos de eso, el abordaje de diferentes texturas solo crea inconsistencias en el hilo-carretera del disco, rutas muy elevadas de pronto que no alcanzan a conmover, o meros temas que no consiguen enlazar muy bien su propósito ( In hiding ). Asi de sinuosos y difusos se tornaron las rutas para finales de la década pasada, individualmente buenas canciones, aglomeradamente imperfecto. Y aunque esa premisa sea demasiado cierta por momentos, la inspiración y desarrollo de la quinta placa rebosa esa sensibilidad imperecedera que bien podría achacársele a una de las principales fuentes de las que bebe, Ishmael , de D.Quinn dotando a Yield de esa idea de ceder ante la naturaleza, o el dejar que esta fluya por si misma sin intervenciones ni distorsiones muy ajenas a ella, pero si muy propia de nuestra raza.

Otras ideas que quedan rondando son esas sensaciones de que los temas lentos le siguen sentando demasiado bien a la maquinaria escondida en los integrantes, de algún modo canciones como Wishlist embaucan de manera soberbia, es como si uno pudiese mirar los deseos del vocalista levitando de poquito y yéndose bien pa' arriba u All those yesterdays , que se concibe sepia, son todas funciones que siguen emocionando, de una u otra manera.

Abre la poderosísima y elástica Brain of J , una manera certera de traer a la memoria los voraces primeros días, tal vez sea por temas como este que muchos dicen que Yield es un retorno a las fuentes primarias del grupo, y yo aun asi no le encuentro demasiado sentido a tal aseveración, para mi su disco a disco marca una fotografía de ese momento en particular, obviamente sacan jugo a todo lo pasado pero ni siquiera se aproximan a "querer" dar una vuelta al sonido "Ten" o "Vs.", y aun asi tiene esos tintes de madurez que da la experiencia, que no lo hacen a mi gusto un regreso. Y si de experiencia se trata Faithfull , nos muestra la faceta calma de Pearl Jam, ese avanzar sigiloso y pacifico, pero que inherentemente conlleva mucha fuerza, como ser aplastado por la atmósfera, no se le ve moverse fervorosamente, pero te hunde con toda la serenidad del mundo, cuando quiere. Las letras también andan bastante bien me quedo cuando pronuncia... " M.Y.T.H. is belief in the game controls that keeps us in a box of fear "

No way , es la siguiente en asomarse con toda una parafernalia de medio tiempo que va atrincherándose y demoliendo, y repitiendo estas dos acciones una y otra vez. Sus efectos me traen a la mente esa sensación de desmembramiento que me producía Tremor Christ (Vitalogy ), y lo genial es que una vez mas las letras se mandan esa introspección casi obsesiva de Gossard (el hombre también escribe!!) profiriendo con manía... " To the ocean of my platitudes. Longitudes, latitudes, it's so absurd / I'm not trying to make a difference ...Ooh... Let's call in an angel"   Bueno en si, no es la octava maravilla en cuanto a composición musical, mas detalles como los antes enumerados las vuelven necesariamente infaltable.

El siguiente es un trecho de bastante calidad Given to Fly y Wishlist , han de ser dos fuertes candidatas para la mejor canción del album. La primera es inquietantemente sobrecogedora, narrando la liberación espiritual de una persona, con metáforas de alas y cadenas, para luego ser devorado una vez mas y traicionado (traído de vuelta), se podría asimilar como esa necesidad de las personas a percibir nuevas formas de expresión, y la negativa de otras ante estas "anomalías". La manera de hilarla la hacen una bella canción, y es esa profundidad compositiva y las fibras subliminales que toca, como lo hace Wishlist que terminan de convencer de la limpieza "sensible" de las canciones. Dije bien "sensibles" no " sensiblerías ".

Más sobre

Pílate, primer aporte de la mano de Ament, líricamente anda bien, pero en lo respecto al tema de rock que pretende ser queda debiendo, no resalta demasiado siendo un tanto soporífera y monótona, una nebulosa letárgica que desaparece instantáneamente con Do the evolution , una canción corrosiva, venenosa, explosiva y filosa, que lacera con su ritmo sucio. El sonido de la guitarra al 01:05 es distorsionadamente hipnótico, la canción mas escabrosa que hicieron desde la exagerada Blood del Vs. Aparte marca un precedente con ese videoclip magnifico, que de paso marco la vuelta de la banda por esas artes, la cual se habían auto vedado desde los líos con Jeremy , luego se sienten unas sonoridades étnicas y voces algo paródicas, es Red Dot , o un tema sin nombre asignado a un punto rojo, cabiendo como la dosis experimental del disco (de esos implacables nexos).

Lo bueno es que el ritmo se retoma con MFC , un tema brioso que deja una impresión de dignidad en su metraje, Low light   de Ament, reversa la situación, siendo una balada crepuscular, aletarga o mas bien disminuye la prisa del album, lo cual no es contraproducente, para nada. Les sigue In hiding , una canción compleja de describir, porque se nota grandilocuente, hecha con forma de himno, con letras de autoreclusión y temor, pero por alguna razón no logro conectar con ella, algo parecido a lo que me sucedía con Evenflow , aunque para este caso su forma esta mas cerca de la sobriedad inflada que de la fiereza del otro tema. Y Antes de terminar viene Push me, Pull me , un tema a medias de experimental a medias de un Vedder recitando con una instrumentación disminuida atrás, aunque no por ello menos vertiginosa, de paso se saca unas buenas frases entremedio como... "Si no hubiese ángeles, no existiría el pecado / Como una nube arrojando lluvia, estoy descartando todas mis ideas"

El cierre no puede ser mas preciso en cuanto a temática, All those yesterdays , suena a dejar la nostalgia de una vez, después de todos en eso hemos andado en gran parte de album reformando lo visto, pero sin llegar a añorarlo de vuelta, dejar atrás todo nos dice Gossard en la letra, pero Vedder es quien lo pronuncia y quien le da la significación, el camino hacia atrás se cierra, para abrirse a sus anchas hacia el frente... (Bueno entremedio hay un tema oculto llamado Hummus , pero solo es una guitarra con aires españoles-gitanos y palmas percusivas que me suena a un eco extraño de despedida).

Al final como muchas veces, se detienen caballerosamente para darnos el paso...y el siguiente siglo conseguirían seguir brindando calidad a destajo. Una manera simbólica de cerrar la década y el siglo, aunque   lo realmente importante es que el mensaje sigue sonando de una complejidad casi romántica. Indudable que es difícil encontrar fallas en un mural de sonido tan sólido como los de este quinteto, y esa es una cuestión que se gana a pulso y por qué no?............ trayectoria..

·                   Tracklist

·                   Brain of J ·                   Faithfull ·                   No way ·                   Given to fly ·                   Wishlist ·                   Pilate ·                   Do the evolution ·                   (Red dot) ·                   MFC ·                   Low light ·                   In hiding ·                   Push me Pull me ·                   All those yesterdays


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1717
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.